ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la reprobación y deserción de estudiantes de ingeniería Mecánica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Tecnológico Nacional De México Campus Coatzacoalcos.    

Taller de investigación I

Factores que inciden en la reprobación y deserción de estudiantes de ingeniería Mecánica.

Autores:

Cruz Marín A. De Jesús

Ocaña Rodríguez Manuel A.

Pomian Mora José Del C.

Reyes Castillo Moisés D.  

División de Ingeniería Mecánica

Sexto semestre

Sexto “B”

Asesor: Luis Armando Vázquez González.

21 de Mayo del año 2021.

 

Antecedentes.

Presentación:

En la actualidad se desea conocer el estado académico de los alumnos para así poder tener un monitoreo que nos permita llevar la trayectoria del alumno, para apoyarlo en su desempeño escolar para disminuir la deserción y reprobación con esto elevar la competitividad académica, desempeño académico, entre otras. Así mismo que puedan concluir con sus estudios universitarios profesionales. Con base a esto, se analizan los contextos nacionales e internacionales para así comparar resultados y poder llevar a cabo estrategias óptimas para el benéfico de los alumnos.

Contextos nacionales:

Realizaron una investigación que respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Que lleva por nombre “Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas” (Sánchez, 2018), con el objetivo de identificar los problemas relacionados con el alto número de reprobación en la materia de matemáticas en los semestres I y II de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de cuestionarios y entrevista tomando en cuenta una muestra la cual fue de 1230 y 665 estudiantes, distribuidos en 32 y 22 grupos para profundizar en las causas de la deserción y reprobación, se trabajó con 166 estudiantes que habían desertado y 52 estudiantes repitentes en el 1er ciclo 2018, los principales resultados la necesidad de hacer una revisión de las temáticas incluidas en el programa de la materia y establecer estrategias que insten a una adecuada inserción del estudiantado al primer curso de matemática en el nivel universitario.

La universidad politécnica del valle de Toluca (UPTV) se llevó una investigación a cabo que lleva por nombre “Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca”. La cual fue realizada por la docente de dicha institución (González, 2017). Con el objetivo de examinar sus contextos universitario y familiar, sus percepciones acerca del apoyo que les brinda su familia, los problemas que enfrentan en su proceso académico, las expectativas propias y las familiares hacia su carrera. La investigación tiene un diseño descriptivo transaccional de enfoque cualitativo, utilizo una población de 348 encuestados, el 79% pertenece a una familia nuclear (padre, madre e hijos), 15% con madre o Padre y/o hermanos, 5% vive solo y 1% pertenece a una familia extensa. Además de la información estadística obtenida de diferentes organismos, se efectuó levantamiento de información mediante la aplicación de un cuestionario que permita conocer los factores que inciden en el desempeño académico del estudiante de la UPVT. Los principales resultados son generar proyectos cuya finalidad sea contribuir al mejor desempeño de los estudiantes y mejor funcionalidad de las escuelas de educación superior, traerá consigo la incorporación de mejores personas al ámbito laboral y social, lo que se verá traducido en un desarrollo social, económico y cultural del país.

Realizaron una investigación de tipo cuantitativa que lleva por nombre “Efectos del estrés en el desempeño académico de los estudiantes de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Pachuca “ (Gómez, 2016). Con el objetivo de identificar la manera en que los alumnos se ven sometidos a diversas situaciones y actividades que producen estrés a lo largo de su formación en la institución. Para la recolección de datos de dicha investigación está basada en la utilización de métodos especializados para la adquisición de información acerca del estrés. Los principales resultados son: generar áreas o espacios de relajación en el plantel para moderar el estrés en los alumnos, reforzar el área de psicología. Para dar seguimiento a esta problemática establecer programas de asesoría y orientación eficaces con horarios accesibles. Generar ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes una educación de calidad y más relajada.

En el instituto tecnológico superior de Aguascalientes se realizó una investigación que lleva por nombre “Factores que Inciden en la Deserción Escolar durante el Primer año de Carrera en Ingeniería en Electrónica en una Institución de Educación Superior” la cual fue realizada por los docentes de la institución (Mauricio, 2016). Con respecto a la investigación es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo invariado y transversal, para el cual se eligieron los períodos de enero-junio/2014 hasta agosto-diciembre/2015. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, conformado por los estudiantes desertores a quienes se les aplicó un cuestionario de forma personal. El análisis de los datos reflejó que, en los factores de organización y administración académica, el horario de clases fue mencionado por los participantes como un factor que influyó en su rendimiento académico, adicionalmente los factores vocacionales fueron los más mencionados por los participantes.

Una investigación denominada “Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rio verde, San Luis Potosí, México” con el objetivo investigar algunos factores relacionados con el desempeño académico de los estudiantes de educación superior del municipio de Rio verde, en el estado de San Luis Potosí en México.  Fue realizada en el Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México (Izar Landeta, Ynzunza Cortés, & López Gama, 2011) Fueron encuestados 365 alumnos, la mayoría de niveles socioeconómicos de clase media a baja, considerando los factores siguientes: promedio obtenido en bachillerato, su nivel socioeconómico, la orientación vocacional que han recibido, el nivel educativo de sus padres, algunas variables relacionadas con su visión futura y el género del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (306.6 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com