ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Del Juez


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Facultades de un Juez de Control, Enjuiciamiento y Magistrado de Alzada.

- Juez de Control.- Establecer límites a las acciones de los órganos investigadores y de procuración de justicia, a fin de que se sujeten a las normas legales con apego a los principios constitucionales del debido proceso y a las garantías del acusado y de la víctima.

Preservar el principio de imparcialidad del juez que decide el juicio.

Llevar a cabo los preparativos para que en su oportunidad se lleve a cabo el juicio oral. Regula la participación del órgano investigador en la triada que mantiene el equilibrio procesal pero que sólo regula la aplicación de las reglas del proceso penal ordinario, la legalidad de actuación de las partes (no es un control de constitucionalidad).

Cuando existe detenido, por medio de la Audiencia de Control de Detención, en la cual el detenido y su defensor podrán hacer valer cualquier violación a los derechos del detenido por parte de la autoridad que ejecutó la detención, el Juez de Control calificará de legal o ilegal dicha detención.

Vigila también la investigación conducida por el Ministerio Público, formalizada o desformalizada, ya que ciertas diligencias de investigación requieren de una autorización judicial previa para que sea legalmente realizada, como lo pueden ser el arraigo, cateos o la intervención de las comunicaciones.

En definitiva, son controlar las acciones del Ministerio Público y de la Policía, creando un control directo y un equilibrio que es necesario entre los operadores de este nuevo sistema penal.

- Juez de Enjuiciamiento.- Intervendrá después del auto de apertura a juicio oral, hasta el dictado y explicación de la sentencia. Sus decisiones serán verbales, con la expresión de sus fundamentos y motivos.

En la motivación deberá referir todas las pruebas desahogadas, incluso de aquellas que se hayan desestimado, indicando las razones para hacerlo

- Magistrado de Alzada.- El magistrado de alzada resolverá, en caso de que se recurra a su jurisdicción, la apelación de la sentencia emitida por el tribunal de enjuiciamiento.

Al frente de la administración de los Centros de Justicia Penal Federal estará un juez que coordine y supervise las acciones de soporte jurídico y los procesos de atención al público; recepción, registro y turno de correspondencia y de asuntos; programación y gestión óptima de audiencias, notificaciones, logística y servicios de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com