ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacometria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

FARMACOMETRÍA

Es una parte de la farmacología que se encarga de estudiar en términos cuantitativos la relación entre la dosis administrada de un fármaco y su efecto; lo que permite evaluar y comparar la seguridad y efectividad de los fármacos.

Para cuantificar el efecto farmacológico es necesario correlacionar la cantidad administrada de un fármaco (dosis) con la magnitud de la respuesta obtenida (efecto), la representación grafica de esta correlación se denomina curva dosis-respuesta o dosis-efecto

Se conocen dos tipos de curvas dosis-efecto:

  1. Graduales
  2. Cuantales

Curva Dosis Respuesta-Cuantal

La elaboración y el análisis de las curvas dosis respuesta-cuantal son de gran utilidad tanto en la experimentación de nuevos fármacos como en la práctica clínica, ya que es posible conocer la dosis más adecuada para la obtención del efecto terapéutico sin producir efectos colaterales o efectos toxicos.

Construcción experimental de las curvas dosis-respuesta cuantal  

Para la obtención de las curvas dosis-respuesta cuantales es necesario:

  1. Contar con un gran número de individuos homogéneos en cuanto a especie, edad, peso y sexo, con los cuales se forman grupos al azar (10 grupos de 20 individuos c/u) y a cada grupo se le administra, por la misma vía, una sola dosis del fármaco en dosis crecientes, hasta que se alcancen las dosis para producir el efecto deseado y la muerte.

2) El efecto se mide en cada individuo de los grupos de la población sólo como presente o ausente, por lo cual es necesario saber el efecto que se quiere medir.

Cuanto mayor sea el número de individuos estudiados, más extensa será la gama de dosis entre ambos extremos, como puede verse en la figura 10.1

Con un número infinito de animales se obtiene una curva simétrica, continua y en forma de campana, conocida como distribución normal de frecuencias.

Esta curva se conoce como normal porque representa una distribución común o natural.

Cuando se utiliza un gran numero de individuos para la realización de la curva cuántica, la curva de distribución normal se prolonga hacia el infinito en ambas direcciones, izquierda y derecha, sin llegar a alcanzar el cero, lo que significa que los individuos son muy susceptibles a la acción de los fármacos.

  • Los individuos que responden a dosis infinitamente bajas se le conoce como Hiporreactivos.
  • Los individuos que responden a dosis altas se les conoce como Hiporreactivos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (744.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com