ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOMETRÍA. CURVA DOSIS-RESPUESTA CUANTAL. DETERMINACIÓN DE DE50, DT50, DL50 Y MARGEN DE SEGURIDAD (MS)


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  5.359 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es importante conocer la relación entre las dosis de un fármaco y la proporción de individuos o animales que presenta un efecto farmacológico. A este tipo de relación dosis-efecto se le conoce como cuantal o todo o nada, donde se asume que, a partir de la dosis umbral, la magnitud de la respuesta es independiente de la dosis. Bajo este criterio los individuos responden con su máxima capacidad o no responden; por ejemplo, se puede establecer la relación que existe entre la dosis de un barbitúrico y el número de individuos que reportan un efecto específico (sedación, hipnosis o muerte). La relación dosis-respuesta cuantal es una expresión de la frecuencia con la cual una dosis de un fármaco produce una respuesta; mientras que la dosis-respuesta gradual es una expresión de la intensidad de una respuesta.

En su forma básica, la curva de dosis-respuesta cuantal toma la forma de una distribución normal, modelo matemático que se aproxima al límite a que llegaría un histograma si el número de sujetos estudiados fuera muy grande y los intervalos de dosis muy pequeños.

Para hacer que las curvas de dosis-respuesta cuantales sean lineales, los datos se trazan en una gráfica, poniendo la respuesta en unidades probits en las ordenadas; resultado de la conversión de porcentaje de respuesta farmacológica a probits (ver tabla).

En el mismo sistema, la mediana de la curva es la dosis con la cual el 50% de la población manifiesta un efecto específico y el 50% no presenta tal efecto. Por ello, el término de dosis efectiva media (DE50), dosis tóxica media (DT50) o de dosis letal media (DL50), se emplea para expresar la cantidad mínima necesaria de un fármaco para provocar un efecto farmacológico determinado en el 50% de la población. Con estos datos es posible calcular el margen de seguridad (MS), el cual es un índice que se refiere a la seguridad o peligrosidad relativa de los fármacos y se obtiene de la relación DL50/DE50 o bien DT5/DE95; el DT1 /DE99 es otro margen de seguridad diferente al convencional y tiene mayor significancia clínica.

Marco teórico

¿Que es farmacometria?

Es una rama de la farmacología que se define como "La ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco."

¿Que es la curva dosis respuesta cuantal?

Es la representación gráfica de lo que ocurre cuando se administra un fármaco a una población o a un grupo grande de individuos y se mide el efecto farmacológico en cada uno de ellos. Los diferentes individuos pueden responder con una diferente intensidad a

una misma dosis del fármaco.El factor de variación individual se representa en curvas de distribución en las cuales el incremento de la intensidad de la respuesta a la misma dosis de fármaco se indica en la linea de la "x", mientras que en la linea de la "y" se representa el número de individuos que responden con la misma intensidad de respuesta.

¿Que es un barbiturico?

Actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total.

También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos. Los barbitúricos también tienen efectos analgésicos, sin embargo, estos efectos son algo débiles, impidiendo que los barbitúricos sean utilizados en cirugía en ausencia de otros analgésicos.

Efectos farmacologicos:

Sedación

Hipnosis

Muerte

DE50:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com