ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Y Etapas De La Vida Escolar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

Fases y etapas de la vida escolar:

La clasificación de las edades del desarrollo en relación con los intereses se acerca evidentemente a las necesidades de la educación y de la pedagogía. Pero no es pedagógica, sino psicológica. Por esa causa muchos autores han propuesto subdivisiones del desarrollo a partir de las posibilidades educativas que cada edad presenta.

Una clasificación, de este tipo seria, por ejemplo la de stumpf

1. Desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

2. Desde el principio del lenguaje hasta la entrada en la escuela.

3. Desde la entrada a la escuela hasta la adolescencia.

4. La adolescencia.

Esto ha sido conseguido de acuerdo a las más recientes conclusiones de la psicología y de la pedagogía por el francés Maurice Debesse en un libro las etapas de la educación.

Debesse habla de cinco edades sucesivas:

1. Edad de la nursery (0-3 años)

2. Edad del cervatillo(3-7 años)

3. Edad del escolar (6-13 ó 14)

4. Edad de la inquietud de la pubertad (12-16 años)

5. Edad del entusiasmo juvenil (16-20 años)

ESTUDIO PSICOLOGICO DEL EDUCANDO:

El educando no es sólo un cuerpo. También es una estructura anímica de la cual dan cuenta la psicología y con criterio educativo, la psicología pedagógica. Entre tópicos más importantes que debe el estudio psicológico del educando, figuran en el desarrollo psicológico y las diferencias psicológicas individuales.

Calacagno distingue dos momentos: NIÑEZ (primera infancia, segunda infancia, puericia) y JUVENTUD (pre pubertad pubertad, nubilidad y juventud propiamente dicha).

Hubert sistematiza las grandes etapas de la evolución psíquica, a partir de los que él considera hechos propiamente psicológicos:

NIÑEZ (0 a 12 años):

* Fase Infantil(0/1 años)

* Primera Infancia (1 a 3 años)

* Segunda Infancia (3-6 a 7 años)

Tercera Infancia (6 o 7-11 o 12años)

ADOLESCENCIA (12-25 años):

* Pubertad o pre adolescencia

(11 o 12-14 o 15)

*Adolescencia propiamente dicha

(14 o 15-17 o 18)

*Pos adolescencia o maduración (18-25)

FASE INFANTIL:

Es un período dominado por instintos vitales y no han diferenciación entre el individuo y el mundo y entres las cosas mismas del mundo. Está limitado por la adquisición de las posturas erectas y de la marcha y se inicia el lenguaje articulado.

PRIMERA INFANCIA:

Los intereses psíquicos no se relacionan únicamente con la nutrición. Impulsan la exploración constante del mundo y su conquista por la acción. Poco a poco surge el sentimiento de la existencia de los objetos, y permanecen algunos gérmenes de socialización.

SEGUNDA INFACIA:

Comienza con el descubrimiento de que, aparte de todos los objetos, el Yo constituye una realidad de poderoso interés. El niño no conoce los límites de ese Yo y lo proyecta sobre las cosas. De ahí el egocentrismo. Esta etapa está dominada con intereses psíquicos que se relacionan con esa representación del Yo y por los valores lúdicros y económicos.

TERCERA INFANCIA:

Se inicia con el ingreso del niño a la escuela primaria bajo influencia exclusiva de la familia o de los pequeños camaradas de su edad. Los intereses mentales, se socializan y se transforman en intelectuales y concretos.

En esta etapa el ser logra un equilibrio relativamente estable con relación al medio psíquico y al medio social sobre un plano ampliado. Es la etapa de lactancia.

PUBERTAD Y PREADOLESCENCIA:

Es una fase turbulenta en lo biológico, el cuerpo termina de conformarse, en lo social, porque supone un cambio de perspectiva entre los sexos y sobre la forma de agrupación de los individuos. La revolución puberal influye en la vida psíquica, en los intereses mentales e individualistas, egocéntricos y se expresan en la vida emocional.

ADOLESCENCIA:

Los intereses que despiertan en la pubertad toman durante la adolescencia un carácter cada vez más abstracto y se orientan hacia un universo psíquico y social.

Pos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com