ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PROBATORIO FASES Y ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO PROBATORIO FASES Y ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA

CONCEPTO:

El procedimiento probatorio está constituido por los actos procesales a través de los cuales se desarrolla la etapa probatoria. Esta etapa tiene diferentes fases que se comprenden en 3:

1. Fase de la producción u obtención de la prueba.

2. Fase de la asunción

3. Fase de la valoración.

1. FASE DE LA PRODUCCIÓN U OBTENCIÓN DE LA PRUEBA.

Esta fase comprende 5 etapas que son:

Averiguación: se trata de saber los medios que convienen o son conducentes para averiguar los hechos, ya sea como deber del juez o de las partes.

Aseguramiento: son medidas encaminadas a impedir que se desvirtúe o pierda la prueba ya conservar las cosas y circunstancias de hecho que deben ser probadas en el proceso. Los funcionarios judiciales deben tomar las medidas necesarias para que los elementos materiales de prueba sean alterados, ocultados o destruidos.

Proposición y presentación: se habla de presentación de la prueba cuando la parte interesada aduce el medio y el juez se limita a admitirlo. La proposición de la prueba está sujeta a la oportunidad, conducencia del medio y legitimidad del sujeto proponente.

Admisión, ordenación, y decreto de la prueba: presentada la prueba el juez la admite y la propuesta la decreta, todo mediante el auto de decreto de pruebas. El juez califica la legalidad y conducencia del medio presentado.

Recepción y práctica de la prueba: la práctica significa el procedimiento para llevar a cabo el medio probatorio. La recepción de la prueba es la simple agregación cuando la presenta la parte.

2. FASE DE ASUNCION DE LA PRUEBA.

Consiste en la comunicación subjetiva del juez con el medio de prueba, mediante operaciones sensoriales o intelectuales de este, necesarias para conocerlo y entenderlo.

3. FASE DE LA VALORACION DE LA PRUEBA.

Es la operación que realiza el juzgador con el objeto de determinar la fuerza probatoria de cada uno de los medios practicados en el proceso. Esta operación la exterioriza el juez en la sentencia.

DIVERSAS OPERACIONES DEL PROCESO MENTAL DE VALORACION DE LA PRUEBA.

A. TRES ASPECTOS BASICOS DE LA FUNCION VALORATIVA: percepción, representación y razonamiento. En el proceso de valoración el juez comienza por percibir los hechos a través de los medios de prueba, luego es indispensable proceder a la representación o reconstrucción histórica de ellos, poniendo mayor cuidado para que no queden lagunas u omisiones que modifiquen la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com