ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

FEDERACIÓN (DEL LATÍN FEDERARE, "UNIÓN"):

Agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Asociado directamente a la conformación de Estados, su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. Suele denominarse Estado federal o república federal, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico. Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación.

SOBERANIA

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

DEMOCRACIA

La democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

¿POR QUÉ MEXICO ES UNA REPUBLICA FEDERAL Y DEMOCRATA?

MEXICO es una República Federal, porque su estructura está conformada por Estados, instituciones y entidades.

Todo ciudadano en general tiene la libertad de elegir a su gobernante, por medio del voto .

PODERES FEDERALES Y ESTATALES

Ejecutivo: pertenece al presidente de la Republica

Legislativo: cámara de senadores y diputados son los hacen las leyes

Judicial: suprema corte de la nación-poder judicial de la federación quien se encarga de que se cumplan las leyes

Estatales

Gobierno de los estados:

México es una federación conformada por treinta y un estados libres y soberanos. Todos los estados constituyentes de la federación deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual. La gubernatura de los estados recae sobre un gobernador electo por mayoría relativa por un periodo de 6 años, todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna

El Distrito Federa:

El Distrito Federa no pertenece a ningún estado en particular, sino a la federación, como capital del país y sede de los poderes de la Unión, la administración del Distrito Federal recae en última instancia en los Poderes de la Unión

Gobierno municipal:

Todos los estados se dividen en municipios, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com