ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Federacion Rusa


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LA FEDERACION DE RUSIA

Los últimos años de la descomposición de la URSS estuvieron seguidos por una década de retroceso. La conmoción social del paso de la URSS dirigida por el Partido Comunista a la Federación de Rusia, con instituciones semidemocráticas, fue traumática. La apuesta de Mijail Gorbachov fracasó y se reveló catastrófica para la Federación de Rusia, especialmente durante los años 1990-1999. La inflación por sí sola empujó a una parte muy importante de la población a la marginalidad de la lucha por la supervivencia cotidiana. En contrast, una reducida cantidad de individuos amasó inmensas fortunas por medios ilícitos. Y todo ello sobre el telón de fondo de un desorden institucional y administrativo.

Rusia ya no será nunca una potencia mundial. Pero gracias a su arsenal militar, a sus recursos, a la inmensidad de su territorio y a su Presidente Vladimir Putin, es una potencia regional, cuyo peso político, está muy por debajo de su potencia económica. Para Rusia, se trata, en el aspecto interior, de enderezar de forma prioritaria la economía y de efectuar una verdadera transicion, entorpecisa por las oligarquías.

En 2001, Rusia se resignaba a una ampliación de la OTAN a los países bálticos y a la revocacion del tratado concerniente a los misiles balísticos. En contrapartida, podía esperar la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el mantenimiento de su libertad de acción en Chechenia sin exponerse a críticas sistemáticas. Desde la mañana del 11 de septiembre, el presidente ruso fue el primero en garantizar a G. W. Bush su apoyo en la lucha contra el terrorismo islamita. Rusia ya había tenido que enfrentarse, al margen de la guerra de Afganistán, a las incursiones en Tayikistan y luego en el Cáucaso, desde el comienzo de la segunda guerra de Chechenia.

De forma general, los rusos evacuaron los países independientes del Cáucaso y de Asia Central, con excepción de Kazajstán, donde constituían el 40% de la población. En la actualidad, eso está lejos de ser así. La geopolítica rusa es, por definicion, la de un gran territorio que ocupa más de los dos tercios septentrionales del continente euroasiático.

Con excepción de Tayikistán, consecuencia de la guerra de Afganistán, y de Moldavia (Transnistría), la transición soviética sól fue violenta en el Cáucaso.

El Cáucaso, al igual que los Balcanes, es una región altamente conflictiva. Zona de refugio, montañosa (a excepcion de Azerbaiyán), sus poblaciones muy diferentes en el planio étnico y religioso, se han opuesto más entre sí que a la propia Rusia.

En agosto de 1999, los chechenos de Shamil Basaiev y de su aliado jordano, el islamita Jattab, se infiltraron en Daguestán. (En septiembre se le atribuyó a los chechenos un grave atentado en Moscú). Cuaando comenzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com