ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras raras.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.197 Palabras (29 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 29

Abacá

El abacá (Musa textilis) es una planta herbácea de gran porte originaria de las Filipinas, de la familia de las musáceas, nativa de las Filipinas. Su altura puede alcanzar los 5 metros y crece en lugares cálidos y lluviosos.

Abacá también es conocida popularmente en todo el mundo como "cáñamo de Manila". Sin embargo, no está relacionado con el nombre.

 Es bastante parecida al plátano (Musa × paradisiaca), que pertenece al mismo género, pero se diferencia de éste en que sus frutos no son comestibles y en tener un follaje más erguido y angosto. Además, es su fibra la que le confiere una especial valía económica, por su utilidad para la industria textil.

Abacá, además difiere de la banana a través de las siguientes características:

  • Las hojas de abacá son más estrechas con extremos puntiagudos y la coloración general de las hojas son de color verde oscuro brillante alrededor de 8 pies de largo, 12 pies de ancho. Mientras que las plantas de banano tienen hojas que son más amplios y el color es un poco más ligero verde.
  • Los corazones, troncos y frutos de la planta de banano son relativamente grande en comparación con los de la planta de abacá. El fruto abacá es más pequeño, ni tan aceptable como la de la banana.
  • El tallo del abacá crece hasta una altura de 9 a 12 pies; 3 pulgadas de espesor.

  • Cuando maduran, la planta de abacá consiste en aproximadamente 12 a 30 tallos que irradian de un sistema de raíces central. Cada uno de estos tallos es alrededor de 12 a 20 pies de altura. El tallo es la fuente de fibras.

  • La planta de abacá es fácil de cultivar. Se propaga a través de los retoños, o el crecimiento de los brotes de las raíces.
  • La planta de abacá crece a alrededor de 10 a 15 pies de altura.
  • Inicialmente se requiere de 2 a 4 años para la planta de baca para madurar. Sin embargo, el abacá puede crecer brotes que se desarrollan las raíces y convertirse en listo para la cosecha de 4 a 8 meses después de la cosecha inicial.
  • Cuando todas las hojas se han formado a partir del tallo, brotes de flores se desarrollan, momento en el cual la planta ha alcanzado la madurez y está entonces lista para la cosecha.

Historia

El abacá es originario de las Filipinas. Se produjo exclusivamente en esta región hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Japonés paró la producción y los productores buscaron un nuevo lugar para establecerlo y cultivarlo. Se encontró que Ecuador era un excelente lugar para cultivar abacá.

La fibra

El abacá es una fibra de hoja, compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina está por encima del 15%. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra, hasta de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son: finas, brillantes, de un color habano claro, y muy fuertes.  


La planta

También llamada cáñamo de Manila, el abacá se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá (Musa textilis), pariente cercana de la banana, nativa de Filipinas y ampliamente distribuida en los trópicos húmedos. Cosechar abacá es laborioso. Cada tallo debe cortarse en tiras, las cuáles son raspadas para remover la pulpa. Luego las fibras se lavan y secan.

Tipos y calidades

La planta de abaca puede llegar a crecer mas de 7 metros de altura y se puede encontrar en diferentes variedades. Aun asi, no todas se cultivan comercialmente. Las variedades que han sido tradicionalmente cultivadas en Ecuador son:

Bungalanon: es una variedad precoz que produce buena fibra, tiene un menor desarrollo como planta, se caracteriza por tener tallos mas pequeños y delgados, lo cual la hace mas fácil de manejar y acarrear. Su producción empieza a los 18 meses y crece hasta el punto de mostrar de 30 a 60 tallos por mata. Es la variedad que mas se siembra en el país.

Tangongon: esta variedad tiende a desarrollarse mas lentamente que las otras, generalmente demora de 20 a 24 meses antes de que se desarrolle una flor o tallo maduro crece bien en terrenos en los que las otras variedades no se adaptan. Los tallos son de mayor diámetro y longitud. Se carcteriza por producir una fibra ordinaria pero con excelente resistencia.

Maguindanao: presenta un tipo de hoja mas grande y fuerte, puede mostrr un tallo maduro y con flores en un tiempo tan corto como 15 meses después de que aparece el primer retoño. Produce de 15 a 20 tallos por mata, su fibra es mas blanca, suave y brillosa.

Otro sistema de clasificación de la fibra de abaca esta basada principalmente en su color y la medida del diámetro. Esta clasificación tiene 5 y algunas veces 6 grados de calidad. En el Ecuador se la clasifica en 5 calidades dependiendo principalmente de la posición que ocupan en el tallo; es decir, por su color. Las fibras que se encuentran en la parte externa son de color café oscuro y se consideran grado 5, mientras que las del interior del tallo son casi blancas y se consideran grado 1. Las reglas para medir la calidad basada en el diámetro de la fibra es simple, mientras mas delgada mejor.

La calidad de la fibra también se ve afectada por la condición de los tallos tallos inmaduros o sobre maduros reducen la calidad d ela fibra asi como también demoran su proceso de extracción.

En la planta de abaca se puede encontrar cada una de las calidades de acuerdo a la siguiente distribución: 2% de primera, 20% de segunda, 23% de tercera, 28% de curta y 27% de quinta calidad.

Aunque el Ecuador exporta fibra de grado 2 a grado 5, la mayor demanda global es de grado 3 y 4. La fibra de abaca tiene varios usos de acuerdo a su calidad.

Características agronómicas del abacá

La planta de abacá puede llegar a crecer más de 7 metros de altura y se puede encontrar en diferentes variedades pero no todas estas se cultivan para uso comercial. Las más tradicionales que han sido cultivadas son:

  • Bungalanón: Es una variedad precoz, tienen un menor desarrollo como planta, presenta tallos pequeños y delgados, su base es de color café y su parte posterior verde brillante, esta produce fibras blancas y suaves.
  • Tangongón: Se caracteriza por producir una fibra ordinaria pero fuerte; los Tallos son de mayor diámetro y longitud, con producción de hijuelos limitados.
  • Maguindanao: Existen del tipo rojo y verde

Descripción botánica.

  • RIZOMA O BULBO: Llamado comúnmente cepa, produce una yema vegetativa que sale de la planta madre y sufre un cambio anatómico y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente forma el rizoma que alcanza una considerable altura.
    Al dar origen a la planta, en la zona interna se originan las raíces y yemas vegetativas que serán los nuevos retoños o hijos. Cada planta nace en forma de brote y crece en la base de la planta madre o tallo principal de la cual depende para su nutrición hasta cuando produce hojas anchas y se autoabastece. 

  • SISTEMA RADICULAR: Posee raíces superficiales se distribuye en una capa de 30 a 40 ctms. y se encuentra mayor concentración de raíces en la capa de 15 a 20 cmts. Las raíces son de color blanco, tiernas cuando emergen y se vuelven amarillentas y duras, su diámetro oscila entre 5 y 8 mm., la longitud varía y puede llegar de 2,5 a 3 mts. en crecimiento lateral y hasta 1,5 mt. de profundidad.  El poder de penetración de las raíces del abacá es débil, su distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo. 

  • SISTEMA FOLIAR: Las hojas del abacá se originan del punto central de crecimiento o meristema termina), situado en la parte superior del Bulbo. Luego se nota precozmente la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el borde derecho, los cuales crecen en altura y forman los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo. 

La hoja emerge enrollada en forma de cigarro. Una vez que ha salido la tercera parte de la longitud, la presencia de la coloración verde o pigmentación clorofílica se hace inmediatamente.

  • INFLORESCENCIA: La yema floral es corta y cónica, este cambio en el punto de crecimiento marca el comienzo del crecimiento del tallo verdadero que ha permanecido a ras del suelo y se convertirá en un tallo aéreo y crecerá por el centro del pseudotallo.  Las células de la yema floral continuarán creciendo longitudinalmente y hacia arriba por la parte central del pseudotallo para emerger por la parte superior de la planta.

[pic 1]

Propiedades

El abacá es valorado por su gran resistenciamecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, presenta cierta acidez cuando es utilizada como núcleos en cable, y por el largo des u fibra - más de 3 metros, en la parte transversal las fibras son poligonales y de paredes celulares delgadas. Las células individuales de la fibra son de forma cilíndrica y de superficie lisa, regulares de anchura. El abacá presenta un brillo natural y su color depende del lugar donde se haya extraído se dice que la abacá de color blanco es de mejor calidad mientras que la de color negro es todo lo contrario. Las mejores clasificaciones del abacá son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (449.6 Kb)   docx (136.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com