ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia y Nokia: Creación de la red móvil más grande del mundo.


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Finlandia y Nokia: Creación de la red móvil más grande del mundo

Con este ensayo se pretende dar a conocer parte de la historia y desarrollo de Finlandia en el mundo de las redes móviles, y cómo esto permitió que esta nación se levante de las cenizas del olvido, para convertirse en una potencia. Si se toma en cuenta la historia de Finlandia, podemos rescatar que este país no era tan conocido en lo referente a tecnología, pues fue considerado como una tierra adormecida en todos los aspectos, debido a la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial. Aquella situación llevo a que Finlandia permaneciera aislada de los demás países europeos y su economía se mantuvo altamente dependiente de la unión soviética, este país se caracterizaba por una alta inversión en bienestar social e infraestructura pública. Su economía se sostenía en el uso de los recursos naturales que tenia y su zona costera, misma economía que se encontraba dominada por la industria manufacturera, las tres empresas más grandes eran los de pulpa y papel, productos de madera y productos de metal maquinados.

La mala situación económica de Finlandia mejoro en el año 2001, Finlandia había llegado a ser una de las economías más competitivas y de más rápido crecimiento en el mundo, esto la llevo a posicionarse en el primer lugar del ranking de competitividad del Reporte de Competitividad Global ganándole a Estados Unidos en el año 2000. El surgimiento de una nueva compañía llamada Nokia que se posicionó como líder del mercado de telecomunicaciones móviles globales, había logrado el desarrollo en las capitalizaciones del mercado y en las exportaciones finlandesas.

En los años 90, Finlandia era considerada como un país pobre y adormecido, ubicado en la esquina nororiental de Europa, la revolución de Bolchevique en 1917 y el colapso de la dinastía Romanov llevaron a que Finlandia se declarara unilateralmente independiente el 6 de diciembre de 1917. Después de los años difíciles que atravesó Finlandia durante la segunda guerra mundial permaneció aislada y su economía se mantuvo altamente dependiente de la Unión Soviética. Finlandia se caracterizaba por una alta inversión en bienestar social e infraestructura pública, el gobierno tenía grandes inversiones en muchas compañías finlandesas de alto nivel.

Finlandia era una de las sociedades más homogéneas del mundo, con una muy baja proporción de emigrantes. Los finlandeses tenían una misma cultura, aunque cerca del 6% de su población pertenecía a la minoría sueca. Con el establecimiento del mercado laboral nórdico común, un gran número de mujeres finlandesas se mudaron a Suecia para trabajar en las fábricas textiles esto ocasionó que los fineses sean el mayor grupo emigrante en dicho país.

La economía de Finlandia se sostenía de la riqueza de los recursos naturales del país y su larga línea costera, esta economía estaba dominada por las industrias manufactureras mismas que tenían un sector de servicios pequeño, comparado con los demás países europeos. Los tres Clusters mas grandes eran los de pulpa y papel, productos de madera y productos de metal maquinados.

Por esta época, con el afán del que el Zar no se apoderase del sistema telefónico, el senado de Finlandia otorgo varios permisos para operaciones telefónicas. Ya después de la independencia de Rusia, el gobierno estableció un operador nacional de telefonía pública como responsable de operar la red dejada por Rusia. Sin embargo, fue en la década de los 20 cuando se sentaron las bases para la radiofonía y telefonía móvil con tres empresas, la primera de ellas fue Salora, un fabricante de radios y televisores que se estableció en 1928.

Según Nokia, la comunicación es una de las bases más importantes en una sociedad civilizada, en la que las personas se relacionan y utilizan el lenguaje verbal para expresarse. La comunicación verbal es más rica aún que aquella forjada a través de un papel o mediante unas líneas en una pantalla, y mejora sustancialmente si se combina con la expresión corporal.

La combinación de la tecnología radiofónica junto con los sistemas telefónicos alámbricos motivaron el crecimiento del sector de las telecomunicaciones móviles dando como resultado ventas de 500 millones de teléfonos móviles en el 2001 por todo el mundo, aunque su uso era más penetrante en los países nórdicos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com