ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia y Nokia: crear la economía más competitiva del mundo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

Finlandia y Nokia: crear la economía más competitiva del mundo

Hasta los 90, Finlandia era considerada como un país remoto y adormecido, después de los años difíciles durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia permaneció algo aislada y su economía se mantuvo altamente dependiente de la Unión Soviética. Finlandia se caracterizaba por una alta inversión en bienestar social e infraestructura pública. Había un historial del involucramiento del gobierno en el sector privado. El gobierno tenía grandes inversiones en muchas compañías finlandesas de alto nivel. Para el 2001, Finlandia había llegado a ser una de las economías más competitivas y de más rápido crecimiento en el mundo. En el ranking de competitividad del Reporte de Competitividad Global, Finlandia le ganó el primer lugar a Estados Unidos en el 2000. Una compañía finlandesa, Nokia, había sobrepasado a las otras hasta proyectar una gran sombra sobre toda la economía. Su surgimiento como líder del mercado en los equipos de telecomunicación móvil global había hecho que la compañía fuese la influencia principal en los gastos en investigación y desarrollo, en las capitalizaciones de mercado y en las exportaciones finlandesas. Sin embargo, con el descenso del mercado global de telecomunicaciones, tanto Nokia como la economía finlandesa, enfrentaban cambios, surgiendo interrogantes sobre los recientes logros del país y de la empresa.

La economía finlandesa antes de 1990 era conducida por la riqueza de los recursos naturales del país y su larga línea costera. La economía estaba dominada por las industrias manufactureras y tenía un sector de servicios pequeño, comparado con muchos países europeos. Los tres “Clusters2” más grandes eran los de pulpa y papel, productos de madera y productos de metal maquinados. La pulpa y el papel daban cuenta del 40% de las exportaciones, los productos de madera, el 16%, y los maquinados de metal (incluyendo construcción de barcos), el 23%, en 1970. El cluster de pulpa y papel había crecido, basado en los grandes bosques y tierras para siembra de árboles madereros, que cubrían el 76% del total de las tierras del país. Sin embargo, este grupo alcanzó un papel preponderante en la industria mundial, a pesar de bosques que crecían más lento que en las regiones competitivas del mundo y de costos de energía mayores que en otras partes de Escandinavia.

Un cluster en construcción de barcos estaba enfocado en barcos especializados como rompehielos y transbordadores. La demanda doméstica, por ejemplo, de líneas de transbordadores que conectasen Finlandia a Suecia y a Europa continental, eran un importante mercado inicial para el cluster.

El desempeño de la economía de Finlandia durante la posguerra se caracterizó por un lento alcance a las economías occidentales más avanzadas desde un nivel inicialmente bajo. La dispersión del salario en la economía finlandesa era baja. La rentabilidad empresarial en Finlandia históricamente era baja, comparada con otros países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés).

El comercio de Finlandia estaba dominado por la Unión Soviética. Al haber unido fuerzas con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia estaba obligada a pagar sustanciales indemnizaciones por la guerra, en forma de acero, barcos, textiles y maquinaria a la Unión Soviética.

Finlandia llegó a ser un importante proveedor de productos manufacturados para la Unión Soviética. El comercio soviético era por trueque, los pagos por las exportaciones industriales usualmente eran hechos en recursos naturales, frecuentemente petróleo. La política macroeconómica se caracterizaba por una tasa de cambio nominal fija, una negociación centralizada de salarios y un déficit creciente del presupuesto fiscal, a lo largo de los años 80. Después de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia experimentó al menos una gran devaluación cada década: 30,7% en 1949, 28,1% en 1957, 23,8% en 1967 y por arriba del 20% en una serie de devaluaciones en los 70. Desarrollos en los 80.

El crecimiento económico en los 80 fue dirigido por un gasto gubernamental creciente que condujo a un incremento de la presión inflacionaria. Durante los 80, se hicieron una serie de cambios en las políticas, como reacción a la creciente percepción de que la economía de Finlandia perdía terreno internacionalmente. En lo referente a ciencia y tecnología, se incrementó continuamente el gasto en investigación y desarrollo como porcentaje de participación del PIB, desde inicio de los 80. El gasto público en investigación y desarrollo se incrementó a una tasa anual cercana al 10%, logrando que pronto Finlandia fuese uno de los países miembros de la OECD líder en gasto público en este rubro con relación al PIB. En 1983, se fundó la Agencia Nacional de Tecnología (Tekes), la cual llegó a ser el principal implementador de la política tecnológica. En marzo de 1987, se fundó otro organismo relacionado a la investigación, el Consejo para la Política Tecnológica y Científica, el cual estaba encabezado por el primer ministro e incluía a los ministros de finanzas, comercio e industria, educación y a otros cuatro ministros junto con los representantes de las principales organizaciones de investigación.

En lo referente a la regulación del mercado financiero, las políticas existentes cayeron bajo las crecientes presiones en los 80, de que Finlandia no era competitiva. En la segunda mitad de la década de los 80, se liberaron los mercados financieros, tal como se hizo en Noruega y Suecia, logrando que fuese más asequible prestar a los bancos. También se logró que el acceso a los mercados internacionales fuera más fácil.

Surgimiento del cluster finlandés de telecomunicaciones A diferencia de muchos otros países europeos, la red de telefonía finlandesa nunca había sido monopolizada por el estado.

Después de la independencia, se estableció un operador nacional de telefonía pública (PTT por sus siglas en inglés de Telefonía y Telegrafía Pública) Telecom Finlandia para que operase la red dejada por Rusia. El PTT no era solamente un operador, sino también el organismo regulador para la industria. A lo largo de las décadas, hubo varios intentos de nacionalizar a los operadores privados de bajo desempeño, con el argumento de armonizar la infraestructura, pero esto nunca se materializó porque tuvo mucha resistencia política. En 1921, los operadores telefónicos privados fundaron la “Asociación de Compañías Telefónicas” para cooperación administrativa y para unir acciones frente al PTT. La Asociación llegó a ser un poderoso competidor para el PTT, dominando las operaciones de telefonía local en las principales ciudades, mientras que el PTT tenía un monopolio sobre las llamadas de larga distancia nacionales e internacionales. En los 30, había no menos de 815 compañías privadas de telefonía local en Finlandia. Los operadores finlandeses, quienes estaban bastante adelantados tecnológicamente, cooperaron activamente en investigación y desarrollo con los fabricantes de equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com