ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica. Magnitudes escalares y vectoriales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 3

Magnitudes escalares y vectoriales

Para expresar el resultado de la medición de cualquier propiedad de un cuerpo o sistema se utilizan las magnitudes físicas.

Las magnitudes se dividen en escalares y vectoriales. Para conocer la definición y ejemplos, da clic en la siguiente imagen.

Las expresiones matemáticas de las leyes y conceptos de la física emplean, tanto magnitudes escalares, como vectoriales o una combinación de ambas. Por ejemplo:

Sistemas de unidades

Para el rigor de la investigación científica y para la comunicación y entendimiento entre los científicos y, en general, de todas las personas en las distintas actividades sociales, resulta necesario establecer un sistema de unidades para las magnitudes físicas.

En la actualidad el sistema de unidades más utilizado internacionalmente es el Sistema Internacional de Unidades

Las unidades de cualquier magnitud física derivada se pueden expresar unidades fundamentales, utilizando la relación o fórmula que liga una magnitud derivada con las fundamentales. La expresión de una magnitud física en unidades fundamentales se denomina dimensión de la misma.

Al realizar cualquier cálculo aplicando las ecuaciones de la física, debes tener presente que las dimensiones de los dos miembros de las igualdades físicas han de ser iguales. Esto permite comprobar si son correctas las fórmulas físicas, en particular las que se usan para resolver un problema.

La dimensión de una magnitud permite aclarar mejor el sentido físico de las ecuaciones. Puedes comprobar esta afirmación si realizas la siguiente actividad.

En el devenir del desarrollo humano se ha conformado una gran diversidad de sistemas de unidades. En el entorno de las ciencias y la técnica algunos de los más notables son o han sido:

Sistema técnico de Unidades (MkgfS)

Sistema absoluto de unidades (CGS)

MKS

A nivel internacional se ha acordado la adopción del Sistema Internacional, simbolizado por las iniciales SI. Nuestro país ha regulado su uso y el de otras unidades pertenecientes a otros sistemas de unidades.

Existen factores de conversión entre las unidades de los distintos sistemas de unidades.

Se denomina orden de una magnitud al número próximo al valor de ésta y puede expresarse en forma de 10n. Por ejemplo, el valor de la aceleración de la caída libre g= 9,8 m/s2 tiene el orden de 101, el orden de la longitud de la onda luminosa λ=0,00000035 m es de 10-7m.

El orden de una magnitud es útil para comparar sus valores en distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com