ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopato


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario 6

  1. ¿Cuál es la fisiopatología de la Diabetes Tipo I?

En este tipo de diabetes quedan afectadas las células β del páncreas, que producen poca o ninguna insulina (permite que la glucosa ingrese en las células). Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos (ej: glicosilación no enzimática); la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas.

Se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia y de adelgazamiento; el uso de grasas como fuente de energía provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA que a altos niveles saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos, su exceso  provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte.

El exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua aumentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).

  1. ¿Cuál es la fisiopatología de la Diabetes Tipo II?

Se debe a la producción insuficiente de insulina de los islotes pancreáticos en el contexto de insulinoresistencia (incapacidad de las células para responder adecuadamente a los niveles normales de insulina), se produce principalmente en los músculos, el hígado y el tejido adiposo.

Algunos tienen principalmente resistencia a la insulina y solo un defecto menor en la secreción de insulina; y otros tienen una ligera resistencia a la insulina y fundamentalmente una falta de secreción de insulina

Existe también aumento de la degradación de lípidos dentro de los adipocitos, resistencia y falta de incretina, altos niveles de glucagón en la sangre, aumento de la retención de sal y agua por los riñones y una regulación inadecuada del metabolismo por el sistema nervioso central.

En el hígado, la insulina normalmente suprime la liberación de glucosa. Sin embargo, debido a la resistencia a la insulina, el hígado libera inapropiadamente glucosa en la sangre.

  1. ¿Qué relación hay entre obesidad y diabetes tipo II?

Grados moderados de obesidad pueden elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo toracoabdominal. La obesidad es un factor muy relevante en la patogenia de la diabetes mellitus no insulino dependiente, de dislipidemias secundarias y de hipertensión arterial. El aumento del tejido graso, especialmente con distribución tóraco-abdominal-visceral, genera o acentúa una insulinorresistencia, con la consiguiente hiperinsulinemia, produciéndose un síndrome plurimetabólico que es el nexo común en un número significativo de pacientes que elevan así su riesgo cardiovascular.

El abuso de alimentos ricos en azúcares trae como consecuencia que el páncreas se agote y produzca menos insulina, lo cual significa que las célula son podrán obtener la glucosa, aunado a ello, éstas últimas comienzan a experimentar un fenómeno llamado resistencia a la insulina, el cual provoca que la glucosa, aunque haya insulina, no pueda introducirse a la célula.

  1. ¿Qué es la hemoglobina glicosilada y cuál es su importancia?

Es la porción de hemoglobina a la que se une la glucosa. La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, que asegura la transportación de oxígeno entre los pulmones y las células del organismo. Como la vida media de un glóbulo rojo es de 2 a 3 meses, la cantidad de A1c nos dice la cantidad promedio de glucosa durante todo ese periodo.

Su importancia es que es el mejor parámetro para asegurar el control de su diabetes en el curso de los 2 a 3 últimos meses (a diferencia de la glucemia en ayuno, que sólo da una imagen instantánea de su cantidad de azúcar en sangre). Es el examen de referencia para vigilar el adecuado control de su diabetes y para juzgar la eficacia de su tratamiento.

  1. ¿Para el diagnóstico de DBM2 es mejor la glucosa en ayunas o la Hb glicosilada? Explique la razón.

La Hb glicosilada. Porque esta prueba tiene la ventaja de que la muestra de sangre se puede extraer en cualquier momento del día, es decir, la persona no requiere estar en ayuno ya que su resultado no se ve afectado por variaciones a corto plazo (consumo de alimentos, ejercicio, estrés, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com