ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopato clase 1 Afecciones cardiacas INSUFICIENCIA CARDIACA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 9

Fisiopato clase 1

Afecciones cardiacas

INSUFICIENCIA CARDIACA

DEFINICIÓN: Incapacidad cardiaca para mantener una adecuada perfusión tisular (GC) y óptimo retorno venoso. Se denomina perfusión tisular a la irrrigacion de los tejidos.

Vamos a recordar algunas cosas del corazón, por ejemplo en esta imagen se busca graficar el automatismo del corazón, donde participan los nódulos atrial , auriculoventricular, has de hiz y las fibras de purkinje.

Hablando un poco de epidemiologia, IC( insuficiencia cardiaca) se presenta en una alta medida en las poblaciones, las expectativas de vida de una persona con IC son bastante reducidas, se puede dividir en una disfunción diastólica y sistólica ( capacidad del corazón de relajarse y contraerse).

La insuficiencia tiene que ver una escasa llegad de O2 y nutrientes y también está relacionada con la hipertensión venosa y el retorno venoso.

CAUSAS

1. HTA (33%)

2. Cardiopatia (23%)

3. VALVULOPATÍAS + HTA (10%)

4. VALVULOPATÍAS solas

Puede hacerse una división con respecto a la IC y esta puede ser derecha o izquierda se debe recordar que a veces se dice que hay dos corazones una bomba derecha y una izquierda.

En la IC ventricular derecha podemos encontrar las siguientes causas:

• Obstrucciones pre capilares

• Insuficiencia ventricular derecha

• Cor pulmonar ( producido por una embolia pulmonar por lo cual el corazón debe contraerse con más fuerza)

IC izquierda

Sobrecarga de volumen( puede ser por un problema de cierre de las válvula del corazón)

Sobrecarga de presión

Perdida de musculo ( iam)

Perdida de contractilidad

Llenado restringido (estenosis mitral)

Enfermedades que causan I.C

1) Pericarditis constrictiva ( inflamación del periocardio, la capa serosa que tapiza el corazón)

2) Cardiopatía isquémica ( insuficiente aporte de O2 al corazón)

3) Cardiopatía hipertensiva

4) Valvulopatías (estenosis o insuficiencia)

5) Coartación aórtica (estrangulamiento de la aorta)

6) Miocardiopatías

7) Trastornos conducción nerviosa

Una cardiopatía isquémica puede ser producida por un placa de ateroma

Aquí se ve un corazón normal y uno hipertensivo donde se ven hipertrofiadas las paredes del ventrículo izquierdo, esto se debe a que el corazón debe esforzarse más para bombear la sangre por lo tanto el tejido se hipertrofia, y tiene directa relación con las fuerzas de Frank starling que dice que mientras más se dilaten las fibras este bombeara con mayor fuerza la sangre.

Acá hay una miocardiopatia hipertrófica que es muy similar a lo que se mostraba anteriormente

Acá se habla de las miocardiopatias relacionadas con las IC como causas esto plantea que la insuficiencia cardiaca nos lleva a la inducción de una respuesta neurohormonal adrenérgica, esto nos conduce a una taquicardia y una vasoconstricción tisular posteriormente una hipoperfusion renal ( por aumento de la resistencia vascular periférica) y esto nos va a llevar a la activación de la renina, angiotensina, aldosterona esta retiene sodio y arrastra agua por ende aumenta la volemia y al aumentar la volemia y aumenta el llenado cardiaco esto produce una mayor dilatación del miocardio crónica y esto nos lleva a una miocardiopatia por que el corazón debe vencer el volumen sanguíneo.

Defectos congénitos

Se les llama defectos congénitos a los defectos con los cuales la persona nace o se dan en el embarazo. Aquí se muestra un defecto en el cual no se cierra el agujero oval si esto ocurre se produce una comunicación entre sangre venosa y arterial. Esto ocurre en el tabique interventricular y auricular.

Aquí tenemos una coartación aortica, que es una malformación congénita, la presión sanguínea es alta hasta el punto de coartación de ahí baja drásticamente.

el cor pulmonar o insuficiencia del lado derecho del corazón, es un agrandamiento del ventrículo derecho a causa de la presión alta en los pulmones, lo que a menudo se debe a una enfermedad crónica en los pulmones. Se da más en el lado derecho ya que desde ahí sale la sangre hacia los pulmones.

La pericarditis es una inflamación del pericardio

La endocarditis de refiere a la inflamación del endocardio o las válvulas (recordemos que las válvulas se forman por invaginaciones del endocardio).

Las valvulopatias aorticas se pueden dar por una estenosis.

Diagnóstico I.C.

1) Cuadro clínico

2) Examen físico

3) Analítica sanguínea

4) Electrocardiograma

5) Radiografía de tórax

6) Ecocardiograma : El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Se aplica un gel conductor sobre el pecho del paciente. En esta zona se coloca un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla. La prueba suele durar entre 15 y 30 minutos.

Factores agravantes de IC:

• HTA descompensada

• Incumplimiento dietético

• Fibrilación auricular u otra arritmia

• Infecciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com