ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flor De La Cantuta (flor Nacional Del Peru)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 2

Flor CantutaEn lengua quechua se llama a la kantuta "k'antu"; en aymara "cantuta", y en el idioma wanka "jinllo". La cantuta es la flor nacional del Perú y de Bolivia y se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol (Inti) de allá­ que también se le conoce como "La Flor Sagrada de los Incas".

Hermosa entre todas, la flor de la cantuta embellece también, desde siempre, la cuencia del Mantaro, donde se enmarcan las regiones de Paltamarca del Mantaro, Tayacaja y Huancayo.

Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3 metros de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elá­pticas. Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blanco, amarillo, rosado y rojo intenso.

Por su singularidad decorativa, destaca en los caminos, algunos parques y jardines particulares. Cuando su mata se cubre de flores, luce muy vistosa. Las hay de siete colores. "Son una flores muy lindas que semejan, en parte, a las clavelinas de España", escribió el Inca Garcilazo de la Vega en sus Comentarios Reales.

Preferida por artistas y decoradores, esta planta oriunda del Perú, fue considerada en la época incaica como la flor sagrada de los incas. Durante la conquista, a lo largo del virreynato y aún en la República, el indígena la siguió queriendo igual, cosa que no pasó con el mestizo, cuya predilección fue y es ganada por las flores europeas principalmente.

Por ello hubo necesidad de reivindicarla y revalorarla. Esta noble tarea la emprendió el folklorista huancavelicano Sergio Quijada Jara, al igual que otros estudiosos y hombres de bien, con el objetivo de que la kantuta sea reconocida como Flor Nacional del Perú.

La kantuta, al igual que el molle y el cardo-santo, son plantas motivadoras de metaforas y figuras literarias que quedan plasmadas en los versos y prosas que fluyen con los mejores sentimientos de poetas y novelistas Origen

La Cantuta es una especie oriunda de los Andes que ha sido cultivada desde èpocas prehispánicas. era usada en ceremonias rituales como el huarachicu, donde los jóvenes que se iniciaban adornaban sus cabezas con ramilletes de ella. También con esta flor eran adornados los cráneos de los muertos, porque se creía que su corola guardaba el agua necesaria para mitigar la sed en el viaje póstumo .

Desde épocas prehispánicas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el dí­a de hoy algunso pueblos mantienen la costumbre de venerarlos, poniendo flores de Cantuta en sus laderas para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com