ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flotabilidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE FLOTABILIDAD:

- La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota basicamente por el aire almacenado en el cuerpo.

Se dice que un cuerpo está en flotación cuando permanece suspendido en un entorno líquido o gaseoso, es decir en un fluido. "Un objeto flotará sobre un fluido (ambos bajo el efecto de la fuerza de una gravedad dominante) siempre que el número de partículas que componen el objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas".

- La flotabilidad de un cuerpo dentro de un fluido estará determinada por las diferentes fuerzas que actúen sobre el mismo y el sentido de las mismas. La flotabilidad es positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, es negativa cuando el cuerpo tiende a descender dentro del fluido, y es neutra cuando se mantiene en suspensión dentro del fluido. La flotabilidad viene establecida por el Principio de Arquímedes, y si el cuerpo fuera de naturaleza compresible su flotabilidad se verá modificada al variar su volumen según la Ley de Boyle-Mariotte.

- Si se empuja una pelota dentro del agua, enseguida volverá a aparecer en la superficie. La fuerza que ocasiona este fenómeno se denomina flotabilidad. Cuando un buque flota libremente, su flotabilidad es igual a la masa de Desplazamiento

El cálculo y modificación de la capacidad de flotación de un cuerpo tiene importantes aplicaciones en la vida cotidiana como pueden ser:

Diseño de naves: barcos, submarinos.

Diseño de aerostatos: globo, zepelines.

Práctica de deportes subacuáticos: (buceo, pesca submarina, etc).

- se traté de un cuerpo flotante que posea Capacidad para trasladare sobre el agua y ser ese su destino: excluye las boyas

- Permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com