ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujograma para el análisis de la vulnerabilidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

Flujograma para el análisis de la vulnerabilidad[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

Para el análisis de la vulnerabilidad se toma en cuenta información de los Centros poblados, líneas vitales básicas y lugares de concentración pública.

  • Centros Poblados

Los aspectos que determinan la vulnerabilidad y exposición de los centros densamente poblados a fuertes sismos son la ubicación de las viviendas, la concentración o densidad poblacional, los materiales utilizados en la construcción, la cobertura y disponibilidad de los servicios esenciales.

Otra vulnerabilidad es la práctica de la autoconstrucción en los centros densamente poblados del distrito de Parcona, que reciben servicios de maestros de construcción sin experiencia e incumplidores. Existen aproximadamente 28 centros poblados en la región, de los cuales 4 fueron identificados formalmente por COFOPRI y 24 informalmente por cuestiones de tenencia de la tierra.

El desarrollo del entorno urbano en el distrito de Parcona se está expandiendo paulatina y extraoficialmente en áreas deshabitadas, en fuertes laderas con pendiente mayor a 20°, en estas áreas la autoconstrucción de viviendas con materiales inferiores y sin consulta técnica destruye las laderas y agrava los asentamientos. la vulnerabilidad de los hogares de bajos ingresos en estos espacios.

Líneas vitales

 La vulnerabilidad de las líneas vitales está condicionada a su antigüedad, su fragilidad y su paso por zonas de peligro.

 Servicios de agua potable y desagüe

 Energía eléctrica Los efectos están referidos básicamente al colapso de las estructuras de postes y cableado aéreo en las zonas en donde, debido al comportamiento sísmico del suelo, se presenten aceleraciones sísmicas severas. En general, el impacto está en función a la implementación de medidas de protección y mantenimiento de la red.

Lugares de concentración publica

La vulnerabilidad de los lugares de reunión pública a los fuertes terremotos está relacionada con la aplicación inadecuada de los sistemas de construcción y las normas de seguridad. La vulnerabilidad de los diferentes componentes urbanos a los terremotos depende básicamente de los siguientes factores:

 El no uso de sistemas constructivos sismos resistentes.

  Distancia entre el lugar del emplazamiento y la remoción de masas.

 Calidad y eficiencia de la construcción.

 Implementación de medidas de protección

 Antigüedad y estado de conservación de las edificaciones del distrito.

 Antigüedad y estado de conservación de las instalaciones del equipamiento urbano.

 Disponibilidad de recursos humanos asistenciales, logísticos y operacionales.

 Falta de control urbano.

Análisis de la dimensión social

El análisis de la dimensión social comprendió la identificación de las características de la población urbana del distrito de Parcona y su aporte al análisis de vulnerabilidad. Se identifican y especifican los parámetros de evaluación divididos en componentes de vulnerabilidad y resiliencia.

Población Total

Según el Censo Nacional de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Información, el condado de Parcona tiene una población de 54.047 habitantes, con la población femenina más alta con un 51,10 % de la población y un 48,90 % de la población masculina.

[pic 23]

Población 

 En cuanto a los vecinos del distrito de Parcona por grupos de edad, se puede observar que el 26,31% de la población se encuentra entre las edades de 15 a 29 años, nuevamente el 24,67% corresponde a los que conocen la edad de 1 a 14 años, y el 20,99% de la población corresponde a 30-44 años, el 34,26% restante de la población son menores de 1 año, 45-64 años de 65 a varios años.[pic 24]

[pic 25]

Alumbrado público

La energía eléctrica para el distrito de Parcona y sus centros de población se proporciona a través de la central Parcona de la central hidroeléctrica Mantaro, que brinda este servicio las 24 horas del día. Según el censo de 2017, el INEI indicó que el 93,89% (11.776) contaban con conexión domiciliaria en el distrito de Parcona, mientras que el 6,11% restante (767) no contaba con este servicio.

[pic 26]

Salud

En cuanto al seguro de salud que poseen los vecinos del distrito de Parcona, se observó que el 36,33% de los vecinos no estaban asegurados, mientras que el 1,70% estaban registrados en el SIS y el 31,25% de los vecinos estaban cubiertos por el seguro ESSALUD. Asimismo, el 1,06% de toda la población está asegurada de forma privada, mientras que la población más pequeña tiene otro seguro de vida (1,18%) y el 28,48% está asegurado por FFAA-PNP.

[pic 27]

Educación

Según el censo del INEI de 2017, la región de Parcona tiene la mayor proporción de estudiantes con educación primaria y secundaria, representando el 58,86% de la población escolar total, de los cuales el 39,58% tiene educación secundaria y el 19,28% tiene educación primaria.

Los porcentajes más bajos del nivel de educación en el distrito de Parcona, le corresponden al nivel superior no universitaria con 13.84 %, seguido nivel superior universitaria con el 18.29 %, y el 3.12 % del resto de la población no cuenta con estudios de ningún nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com