ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

La Balanza de Pago es un término económico que se refiere a la relación de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que la elabora y los residentes en los demás países. Es un documento significativo para el análisis macroeconómico ya que permite estudiar la situación económica de una forma más general y completa que si se hiciera a partir de datos sectoriales.

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Las condiciones económicas predominantes en un país dependen en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se materializa en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economías con una economía mundial, el resultado no es homogéneo, como lo demuestra el desigual crecimiento económico de los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa o a una Nación y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dañinos.

Entre los eventos que afectan, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinantemente en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el mercado nacional e internacional

El Banco Central de Venezuela acaba de hacer públicos los resultados de la Balanza de Pagos del país durante el primer trimestre del presente año.

Dado que dicho instrumento contable no siempre es cabalmente entendido y analizado por la opinión pública, creemos que es importante poner de relieve algunos de los fenómenos económicos que allí aparecen reflejados.

En primer lugar, las exportaciones totales de bienes realizadas por el país en el primer trimestre del presente año ascendieron a 25.723 millones de dólares.

El año pasado, en el mismo período, las exportaciones sumaron 20.815 millones de dólares. El incremento ha sido, por lo tanto de 23.5%. De ese total exportado en el primer trimestre de este año, 24.675 millones de dólares, es decir, el 95.9% del total, corresponden a exportaciones petroleras.

En el primer trimestre del año 2011 las exportaciones petroleras sólo representaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com