ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Orina


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Formación de la orina

La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:

1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.

2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.

3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).

Excreción: es la eliminación de las sustancias que no les son útiles a los organismos. En los seres humanos esta se realiza a través de los órganos emuntorios, que son:

a) Piel: eliminación de la transpiración.

b) Pulmones: eliminación del dióxido de carbono, gas respiratorio.

c) Intestino grueso: eliminación de alimentos no digeribles en forma de materia fecal.

d) Riñones: eliminación de la orina.

En protozoos la excreción se realiza por medio de vacuaolas pulsátiles, las cuales eliminan al exterior el exceso de agua y los desechos disueltos en ella.

En anélidos,por ejemplo la lombriz de tierra; excreta por medio de nefridios, que son una especie de riñón primitivo. Posee en nefridio por segmento y este toma los desechos del segmento anterior por medio de un embudo o nefrostoma, el cual desemboca en el nefridioporo o poro excretor.

En los artrópodos la excreción se realiza por medio de los Tubos de Malpighi, los cuales se encuentran unidos entre el intestino medio y posterior y recogen los desechos de la cavidad del cuerpo del animal.

En vegetales la excreción se realiza por medio de drusas y rafidos, estos excretan cristales de oxalato de calcio que son depositados en las hojas secas. Estos desechos metabólicos son eliminados en forma sólida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com