ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De La Orina


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Formación de la orina

La sangre se filtra a través de los capilares al glomérulo

Casi una cuarta parte del volumen de sangre bombeada por cada latido cardiaco viaja a través de los riñones, que reciben más de un litro de sangre cada minuto. Cada nefrona recibe sangre de una arteriola que se ramifica desde la arteria renal. Dentro de la cápsula de Bowman la arteriola se divide en numerosos capilares microscópicos que se entretejen en una masa llamada glomérulo. Las paredes de los capilares del glomérulo son sumamente permeables al agua y a las pequeñas moléculas disueltas, pero no dejan pasar a los glóbulos rojos, las gotitas de grasa ni tampoco a la mayor parte de las proteínas grandes, como la albúmina. Más allá del glomérulo, los capilares se juntan para formar una arteriola más delgada que la arteriola que entró (esto difiere de la situación habitual, en la que la sangre fluye de los capilares a las vénulas). Esta diferencia de diámetro entre la arteriola que entra y la que sale crea presión dentro del glomérulo, lo que permite la expulsión de agua y muchas sustancias disueltas en la sangre, a través de las paredes porosas de los capilares. Este proceso se denomina filtración y el líquido resultante se llama filtrado.

A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.

Reabsorción tubular:

El filtrado glomerular avanza por los túbulos renales, lugar donde las sustancias útiles para el organismo son reabsorbidas y reincorporadas a la sangre.El túbulo contorneado proximal (TCP) capta principalmente los solutos como la glucosa, aminoácidos y sales. Aproximadamente el 80% de la reabsorción del agua ocurre en la primera porción de los túbulos renales (TCP) mediante osmosis y el otro 20% es reabsorbido en el túbulo contorneado distal (TDC) y en el túbulo colector (TC) y depende de los requerimientos del organismo.

Secreción

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com