ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Control Difuso


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

Mi exposición de las yucpas

NOMBRES: Se les conoce como indios Motilones Mansos que significa cabeza rapada en oposición a sus vecinos Barí Motilones Bravos puesto que creían que pertenecían a la misma etnia.

Distribución: Se dice que sus antepasados migraron desde el Amazonas hasta el actual habitar que es la sierra de Perijá en la comunidad Tormo que significa para las yucas hojas de bijao cerca del balneario humana.

Vivienda: Tienen forma rectangular carecen de paredes y su techo es de palmas es un carey y el piso es totalmente de tierra hacen sus viviendas de 4x3 y su altura 2.5

Agricultura: El maíz cariaco es el cultivo y alimento principal de los yucas combinado con la yuca dulce los plátanos y los cambures hacen recolección de frutas silvestre también siembran caña de azúcar.

Número de habitantes: Se calcula que habitan de 2000 a 4000 integrados por los subgrupos Irala, apedrea, macuita, parir. Son los únicos grupos étnicos que reside en el occidente de Venezuela también estos grupos étnicos eran más pequeños que en la actualidad median 1.20 a 1.30cm y están conformadas por una familia encabezada por su jefe y agrupan varias viviendas en cada una de los cuales habita una familia nuclear.

Caza y pesca: cazan con flechas de diferentes tamaños pescan con arpón o anzuelo recolectan moluscos, insectos y frutas. Los hombres son excelentes artesanos de cestas y cerámicas y las mujeres hilan y tejen el algodón en telares verticales.

Idiomas: las yucas son los únicos grupos étnicos de filiación lingüística caribe que reside en el occidente de Venezuela.

Jerarquía: para ellos las personas más importantes son el cacique, el cura y el curandero.

Ritos: Ellos organizan cada año una fiesta de chicha con motivo de la primera cosecha del producto que es el maíz.

Muerte: Al morirse alguien cierto tiempo después del entierro el cadáver es depositado en un osario y la casa de este la queman porque ellos tienen la creencia de que así salen los espíritus malignos que allí habitan.

Cuentan que el surgimiento del primer yucpa resultó de una antigua ave no existe ninguna persona en el mundo hasta que dios Amor tocha se peleó con uno de sus hijos quien tenía forma de pájaro carpintero y lo hizo vagar por la sierra durante 3 meses solo regresaba a la casa sólo a dormir por las noches.

Otros seres le comentaron al pájaro que un árbol había hablado era el mameracha pregunto dónde estaba y durante 3 meses lo busco al encontrarlo se quedó allí y comenzó a picotearlo hasta formar unas figura humanas de donde surgieron los primeros hombres yucpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com