ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de conceptos básicos y tipos de fuentes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Paso 1 Ejercicio de conceptos básicos

  1. A continuación, realiza un escrito de media cuartilla que incluya las semejanzas entre los conceptos de dato, valor, información y conocimiento, basado en la lectura de la clase, también te puedes ayudar de otras fuentes.

En una conversación, los tres términos suelen utilizarse indistintamente y esto puede llevar a una interpretación libre del concepto de conocimiento. Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo (personas, empresas, máquinas...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.

Podemos comprobar que el material que sirve como punto de partida o materia prima para obtener información es diferente al que se usa para obtener conocimiento. Ya se ha mencionado que la información tiene como origen datos u objetos sensibles. Por tanto la información no existe como un objeto, sino que es construida a partir del mundo material, y existe como cualidad secundaria de un objeto particular.

 Por su parte el conocimiento tiene como fuente la información misma, por lo que es un producto posterior y surge a partir de ella. Si la información se elabora a partir de objetos materiales para después aparecer como objeto ideal; el conocimiento retoma ese ente ideal para construirse. Una distinción semejante la encontramos en Shera, quien expresa: “distinguimos entre información y conocimiento la información es el insumo del conocimiento, y siempre es recibida a través de los sentidos no puede haber conocimiento sin un conocedor. Pasemos ahora a estudiar la relación existente entre la información y el conocimiento con el valor. Para empezar diremos que concebimos el valor como un objeto, en su significado más amplio –todo lo que es nombrado –, hacia el que tiende una relación, con el fin de tener para disfrutarlo porque es apetecible, y sirve para comprender, orientarse e interactuar con la realidad. En su realidad real más abstracta se presenta como objeto: la verdad, la bondad, la belleza, por ejemplo; y en su manifestación ontológica concreta, como cualidad de algo. Así por ejemplo la verdad (falsedad) aparece como propiedad de los enunciados o proposiciones, por lo que se puede afirmar que el enunciado “los metales conducen electricidad” es verdadero.


Paso 2 Fuentes primarias, secundarias y terciarias.

  1. Rellena los espacios en blanco indicando si es información primaria, secundaria o terciaria.

(1) Un antropólogo que estudia a la tribu Tarahumara, vive con ellos en la Sierra durante un mes y recoge información  _primaria______.

(2) Las “Memorias” que publicó el Dr. Carlos Lleras Restrepo en cuatro volúmenes, representan para un investigador de la historia política de un país, un tipo de información__secundaria_____.

(1) Las pruebas que un psicólogo aplica a un grupo de niños con problemas de desarrollo mental significan para él información ____primaria___.

(3) Al buscar un libro por medio del catálogo cimarrón estoy utilizando fuentes __terciaria______.

  1. Primaria
  2. Secundaria
  3. Terciaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com