ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo como Unidad Funcional


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  9.106 Palabras (37 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

Guía de Aprendizaje

Tema 1

Trabajo en Grupo

El Grupo como Unidad Funcional

Estructura de los Grupos Organizados

Tema 2

Trabajo en Equipo

Definición

Equipos de Trabajo

Tema 3

Liderazgo y Toma de Desiciones

Definición

Estrategias del Trabajo en Equipo

Liderazgo Profesional

Toma de Desiciones

© Sena Virtual Distrito Capital 2004

Servicio al Cliente

Introducción

Trabajo En Equipo

La actividad humana si bien se evidencia en acciones individuales, significa la necesidad de construir en colectivo

Este colectivo debe estructurarse organizadamente, establecer pautas de acción y normas que garanticen la optimización de recursos, tiempo y esfuerzos

Así, los miembros del equipo deben aprender a escucharse, entenderse, aceptar que no siempre se tiene la razón. Así mismo es esencial tener claridad en que son necesarias las contribuciones y la participación activa y consciente, para el logra de los objetivos del equipo con énfasis en que la diversidad configura la unidad.

Los temas de este segmento fueron cuidadosamente seleccionados para mayor comprensión y aplicación.

© Sena Virtual Distrito Capital 2004

Servicio al Cliente

Guía De Aprendizaje

Semana 2

Ahora Continuamos Con Nuestro Temario Correspondiente A

¡Animo Queridos Estudiantes!

El siguiente tema es interesante para todos, antes interiorizamos y reflexionamos sobre lo que somos, ahora verifiquemos nuestras habilidades y destrezas para compartir en grupo a nivel personal y laboral.

El Grupo Como Unidad Funcional

Los miembros del equipo deben aprender a escucharse, entenderse y aceptar que no siempre se tiene la razón. Por lo tanto a través del estudio de este tema obtendremos mas claridad sobre la participación activa y consiente que debemos tener interactuando con nuestros compañeros de trabajo dentro y fuera de las organizaciones.

Nuestros objetivos en esta semana tendrán el éxito esperado, mediante el desarrollo de las actividades propuestas a continuación:

Realizar las lecturas de tres textos principales:

El trabajo en grupo

El trabajo en equipo

Liderazgo y toma de decisiones

Participar en los foros de discusión de los temas relacionados a continuación, los cuales encontrará en el botón “documentos”.

“VIAJE DE ALTO RIESGO”

“EL ALPINISTA”

© Sena Virtual Distrito Capital 2004

Servicio al Cliente

Analice y reflexione sobre las enseñanzas que nos dejan estos artículos e identifíquelos con los temas estudiados que crea conveniente, presente sus opiniones al respecto participando en el foro de discusión mínimo en dos oportunidades por tema.

Realice la evaluación conceptual que será presentada en su debido momento, la cual consta de dos partes, una de relación de conceptos y otra de preguntas de selección múltiple.

A continuación usted encuentra los valores de evaluación de cada actividad que debe desarrollar oportunamente durante la semana.

ACCIONES DESARROLLADAS PORCENTAJES

FORO DE DISCUSIÓN 40%

EVALUACIÓN CONCEPTUAL 60%

TOTAL………………….. 100%

Tenga en cuenta que la actividad tiene una calificación máxima de cinco (5) puntos y que se aprueba con un mínimo de 3.5 puntos al promediar las acciones realizadas como parte de la sumatoria del total de semanas del módulo

No olvide imprimir las guías y los textos necesarios de la actividad que facilitarán su consulta

envíe los resultados a su tutor por medio del buzón de transferencia digital.

Recuerde…

Si tiene alguna dificultad, duda o sugerencia, por favor contacte a su tutor por el correo electrónico, que encontrara haciendo “clic” en el botón “comunicación” a la izquierda de su pantalla.

© Sena Virtual Distrito Capital 2004

Servicio al Cliente

Tema 1

Trabajo En GrupoEl Grupo Como Unidad Funcional

Entre los seres humanos se da una asociación diferencial: Cada persona está asociada con un número limitado de otras, en diferentes grados de intimidad; cada uno pertenece, al mismo tiempo, a una variedad de grupos menores, tales como la familia, el club, la escuela y otros.

El Nacimiento De Un Grupo

“Jamás existe una segunda oportunidad de producir

una buena primera impresión”.

Las nociones de “agrupamiento” y de “grupo” son fundamentalmente diferentes. Aún en el caso de que tengan necesidades o intereses comunes, las personas que componen un agrupamiento permanecen anónimas. Su objetivo común es exterior a ellas.

Cada grupo es heterogéneo se reúne por primera vez, la situación que se vive es la de un agrupamiento. El objetivo del encuentro preliminar es pasar del agrupamiento al nacimiento de un grupo.

Es evidente que no basta con reunir a determinado número de personas en una sala para constituir automáticamente un grupo, hace falta algo más.

La percepción correcta de esta diferencia entre agrupamiento y grupo es esencial para cualquiera que quiera trabajar eficazmente en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com