ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad I Grupos En La Escuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se va a argumentar sobre la vida cotidiana en la escuela, y como puede llegar a ser a ser una monotonía en clase. También se habla de la vida social en la escuela y los grupos que se forman. Se trata de desarrollar habilidades en el niño para un buen futuro.

Dentro de la rutina diaria de una clase, el niño vive muchas experiencias y sentimientos que al fin de cuentas lo van a moldear, ya que aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo.

Hablar de lo que es un grupo de personas nos puede llevar a un sin número de conceptos que comparten un fin común, en este caso se hablará de lo que es un grupo de escuela y lo que representa a nivel educativo.

Nos enfocaremos a este concepto con la intención de estudiar el mundo de un grupo escolar el cual es muy amplio, es por eso que el estudio de la cotidianidad de este nos puede servir como herramienta indispensable para saber qué es lo que ocurre en el mismo.

DESARROLLO

La vida en el aula

“Un grupo es un conjunto de personas con similitudes que les permiten conformarse como tal, y a la vez con diferencias que hacen a cada miembro único. Los grupos se caracterizan porque las relaciones entre los miembros son interdependientes y además comparten una misma ideología”.1

Los grupos surgen a partir de la necesidad de pertenencia que presentan todos los seres humanos, es decir, necesitan sentirse parte de algo.

Con respecto a un grupo de escuela la relación entre sus miembros son interdependientes, esto quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en todos los miembros del grupo.

Un grupo estructurado es aquel en el que se comparten, una misma ideología es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan la conducta mutua, esta ideología es patente cuando el grupo trabaja en alguna actividad pues todos trabajan con el mismo fin.

Durante el desarrollo del ciclo escolar, dentro del aula se viven diferentes experiencias, por ejemplo los niños aprenden a desenvolverse en las diferentes materias que se les brindan, aprenden que hay reglas para que durante la permanencia en el aula sea agradable, y durante el paso del tiempo se van acostumbrando a las diferentes actividades.

La historia personal, escolar y la grupalidad

El profesor para lograr desarrollar todas las actividades planeadas, tiene que elaborar técnicas para distribuir el tiempo de manera adecuada, por ejemplo: mientras revisa la tarea pide a los alumnos que realicen alguna actividad; así no están solamente esperando su turno para la revisión. La escuela es un lugar en que se aprueba o reprueba; También en este lugar es donde tiene que aprender a socializar y vivir en grupo ya que pasan varias horas en este lugar.

El profesor además desempeña, otra función que ocupa parte de su tiempo. La función de sargento de intendencia. Ya que él se encarga de distribuir el espacio en clase, el material escolar, además tiene que distribuir el tiempo y ver que todo empiece y termine a su debido tiempo.

La espera es otro aspecto de la cotidianidad en clase los alumnos se ven obligados a esperar su turno, hacer filas para que les califiquen la tarea, para ir al baño, esperar a que desocupen algún material. La espera es una de las consecuencias de vivir en grupo. El resultado último de muchas de las esperas que hay que hacer en la clase es la negación de un deseo (frustración). El profesor ignora, a veces, a un alumno que ha levantado la mano o deja sin responder una pregunta o no concede un permiso. Ciertamente, a veces no hay más remedio. No se puede atender a todos a la vez.

Otro aspecto que tiene que ver con la cotidianidad es la evaluación, forma parte de la vida habitual, en todas nuestras áreas de la vida somos evaluados. En el aula los niños son evaluados, principalmente por exámenes, pero puede haber variaciones. Por ejemplo, en el salón el maestro también toma encuentra una evaluación que realizan de manera grupal y también incluye la autoevaluación, los padres los evalúan en la casa y sus amigos los evalúan en el juego.

Desde que el niño se va integrando a la sociedad se debe ir dando cuenta de que existen diferentes reglas para poder vivir armónicamente y que además estas reglas han sido impuestas por los diferentes tipos de autoridades que existen en la sociedad. En el aula la autoridad predominante es el profesor y es el quien impone sus propias reglas. Por ejemplo en el aula el profesor prohíbe comer dentro de esta, tirar basura en el piso, levantarse sin permiso

En sí son tres hechos muy importantes que tienen que ver con la vida escolar. “grupo, evaluaciones y poder (autoridad)”.2

La relación alumno-maestro contenido

Durante el trabajo con un grupo, la preocupación es generar y mantener una transacción educativa, basada en acuerdos que sean comprendidos, que permitan el intercambio de información, experiencias, conocimientos, etc., tomando siempre como referencia el dialogo que es “el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución, para perseguir el mismo fin”.3

Se dice que el maestro debe centrar su atención en el alumno y aceptar que sus funciones en el diálogo tiene un límite: aparece sólo cuando es necesario y desaparece en el momento preciso.

El medio escolar debe permitir al niño vivir la experiencia de la vida social y de sentirse responsable en el grupo. Entonces el enseñante tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.

El contrato está destinado a fijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a las conductas recíprocas de los contratantes en sus roles de profesor y alumno.

En el contrato pedagógico que compete a los niños, los padres están incluidos entre las partes con el fin de que se realice una asociación educativa, para elaborar una política común y un proyecto pedagógico. El profesor no es la única fuente de información, con la nueva tecnología el alumno puede hacer sus propias investigaciones por internet, en las bibliotecas virtuales, bibliotecas públicas, etc.

El conocimiento no desciende ya hacia el alumno es el alumno el que se dirige hacia el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com