ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosas Nasales


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

FOSAS NASALES:

Las fosas nasales son dos cavidades paralelas separadas por un tabique o cartílago septal. Los orificios externos de la nariz se llaman vestíbulos nasales o narinas y los orificios posteriores que se continúan con la nasofaringe se denominan coanas. La distancia entre las narinas y la carina es de media 27 cm en la mujer y 32 centímetros en el hombre.

El tabique nasal se encuentra formado por el cartílago septal, el hueso vomer y la lámina perpendicular del etmoides. El piso de la nariz lo forman el proceso palatino del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino. El techo lo constituyen la lámina cribosa del etmoides, que permite el paso del nervio olfatorio. Las paredes de las fosas nasales son irregulares y es donde nos encontramos los cornetes.

El suelo de las fosas nasales sigue una dirección en forma de J invertida y el mayor paso lo encontraremos a nivel del meato inferior, pegados al tabique nasal.

En su interior, las fosas nasales tienen pelos, denominados vibrisas nasales que sirven para filtrar el aire inspirado, también, revistiendo las paredes internas existen células secretoras de moco, al cual se adhieren las partículas de polvo que ingresan con el aire.

Más profundamente se hallan tapizadas por una estructura celular denominada pituitaria, esta tiene dos regiones, la pituitaria amarilla y la pituitaria roja. La pituitaria amarilla, de apenas unos 2 centímetros cuadrados de superficie, está formada por células sensitivas, capaces de captar los miles y miles de olores presentes en el aire. Estas células están conectadas con el sistema nervioso central, al cual envían dichas sensaciones olfativas. La pituitaria roja debe su nombre a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta. La sangre tiene la función de calentar y entibiar el aire inspirado, de modo que a los pulmones no llegue frío. Al calentarse el aire, mueren la mayoría de los microorganismos que en él están. Las paredes de las fosas nasales están cubiertas por una mucosa pituitaria, que tiene cornetes. Cuando el aire pasa por ahí, es entibiado por la superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento cuando pasa por las vías respiratorias y finaliza su recorrido a los bronquios, con una normal temperatura que no produzca ningún efecto nocivo ni perjudicial, claro.

Por cierto, el aire que respiras tiene muchas partículas de polvo. Los pelos de la nariz son capaces de detener las más grandes. El polvo se elimina por la actuación de los cilios vibrátiles, vamos que lo que quiero decir es que los pelos actúan como pestañas, y del moco que se acumula en esa área. También, las fosas nasales son las encargadas de expulsar aquello que le molesta al aparato respiratorio, mediante la mucosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com