ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia De Las Fosas Nasales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 3

Las fosas nasales realizan una serie de funciones asociadas entre sí al servicio y protección de las vías aéreas inferiores. Estas funciones son:

- Función respiratoria de conducción del aire hacia el árbol traqueobronquial. Esta es su función por excelencia y no se limita al simple paso del aire sino que además regula el débito aéreo hacia las vías inferiores.

- Función sensitiva encauzando las partículas olorosas hacia la mucosa olfativa. Se trata en el <tema 29>.

- Función defensiva de protección frente al ambiente. Mediante esta función el aire inspirado es purificado de sustancias tóxicas antes de entrarn en el árbol respiratorio. En relación con esta función defensiva está el origen de reflejos provocados por la estimulación de la mucosa nasal, de los cual el más importante es el reflejo del estornudo.

- Función de acondicionamiento. Acondiciona el aire inspìrado mediante su calentamiento y humidificación para que llegue en buenas condiciones al árbol respiratorio.

- Función fonatoria. Es una función más secundaria en la que las fosas participan al formar parte de la caja de resonancia de la voz.

La mucosa nasal por su situación estratégica en la entrada de las vías aéreas tiene como una de sus funciones fisiológicas el filtrado y el acondicionamiento del aire inspirado y participa en los mecanismos de defensa contra los agentes infecciosos respiratorios. Esto hace que la respiración nasal permita respirar un aire purificado y acondicionado, es decir, recalentado y humedificado. Estas funciones fisiológicas tan importantes de la mucosa nasal se realizan mediante tres funciones: ciliar, secretora y vasomotora. La situación fisiológica normal requiere que la respiración se realice por las fosas nasales. La respiración por la boca es un complemento antifisiológico y que sólo se utiliza en caso de necesidad.

Las fosas intervienen, además, en la formación de los sonidos armónicos, y por tanto, en el timbre de la voz, función que realiza en colaboración con la rinofaringe, abriéndose o cerrándose más o menos, según se precise dar más o menos resonancia al sonido emitido.

Las dos fosas tienen un volumen total de 15 ml. y una superficie de 150 cm2. Cada fosa puede ser dividida en tres partes: el vestíbulo nasal, el piso olfatorio y el piso respiratorio. Estos espacios de la vía aérea extrapulmonar se conocen en su conjunto como espacio muerto pero hay que saber entender este término, ya que en realidad son segmentos vivos que no sólo se limitan a la conducción pasiva del aire, sino que resisten y limitan el flujo desempeñando un papel importante en la función respiratoria.

El vestíbulo nasal está situado a la entrada de las fosas nasales, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com