ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia De Las Fosas Nasales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 7

Anatomía y Fisiología de las fosas nasales

Las fosas nasales, junto con los senos paranasales, constituyen un órgano multifuncional. Entre las distintas funciones se encuentran, la función respiratoria, la sensorial, la fonatoria entre otras.

1. ORGANOGENESIS

La cavidad nasal se desarrolla en la vida fetal a partir del ectodermo y la rinofaringe a partir del endodermo. En su origen unida a la cavidad oral, se separa posteriormente por el paladar blando el óseo. Cuando este proceso se realiza de forma incompleta puede dar lugar al desarrollo de deformidades.

Posteriormente, en la pared lateral de la cavidad nasal, se forman tres pliegues que darán lugar a los cornetes. Al nacer ya existen los senos maxilares y etmoidales.

La vascularización arterial, se organiza a través de las carótidas externa e interna y la venosa a través de la vena facial y oftálmica, plexo pterigodeo y faríngeo.

La inervación sensitiva se organiza a través de las ramas primera y segunda del trigérmino.

2. PIRAMIDE NASAL

El exterior de la nariz tiene forma piramidal y comprende las siguientes estructuras:

La estructura ósea forma parte superior rígida y está integrada por los huesos propios de la nariz, las apófisis ascendentes del maxilar superior y las apófisis maxilares del frontal.

Los bordes internos de los huesos propios se articulan entre si y se proyectan hacia abajo y atrás en la cavidad nasal, contribuyendo a formar el tabique nasal o septum. El cartílago nasal forma una unidad integrada por cinco cartílagos: dos laterales, dos alares, y el cartílago septum.

Los cartílagos alares son delgados curvos y mantienen abierta la base de la pirámide nasal o narinas.

Recubriendo a la estructura osteocartilaginosa nasal, se encuentran cuatros músculos propios: piramidal, transversal, o triangular de la nariz, dilatador propio y mirtiforme que son pares simétricos; y otro compartido con el labio superior.

3. FOSAS NASALES

La estructura interna de la nariz o fosas nasales son dos corredores de 7.5 cm de largo y 5cm de alto, separados por el tabique nasal, perfectamente acondicionados para la canalización y acondicionamiento del aire inspirado. Desde el punto de vista de su organización esquelética, las fosas nasales presentan:

3.1 ORIFICIOS ANTERIORES O NARINAS

Están limitados por el ala nasal y el cartílago lateral por fuera y por dentro por la parte baja del tabique. Esta revestido de piel que contiene glándulas sebáceas y vibrisas.

3.2 ORIFICIOS POSTERIORES O COANAS

A través de estos orificios las fosas nasales se abren a la faringe.

3.3 PARED SUPERIOR O TECHO

En su mayor parte la integran elementos óseos de la base del cráneo, se puede distinguir en ella una porción anterior formada por el ensamblaje de los huesos propios de la nariz. La segunda o frontoetmoidal la constituye el frontal y la lámina cribosa del etmoides, localizándose aquí la región olfatoria o mancha amarilla. Finalmente atrás queda la porción esfenoidal.

3.4 PARED INFERIOR O SUELO

Es un canal horizontal que le separa de la cavidad bucal y está constituido por el ensamblaje de la porción horizontal del maxilar por delante y el palatino por atrás.

3.5 PARED INTERNA, MEDIAL O TABIQUE

Separa ambas fosas. La porción ósea está integrada por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides; y por el cartílago cuadrangular.

3.6 PARED LATERAL, EXTERNA O NASO-ORBITO-SINUSAL

Esta integrada por las caras internas del maxilar superior, la lámina vertical del palatino, la aleta faríngea de la apófisis pterigoides, las masas laterales del etmoides y por el unguis. Consta de unos repliegues óseos denominados cornetes, que contribuyen a delimitar los espacios denominados meatos.

a) El cornete inferior es el mayor de todos. Esta recubierto por mucosa, que contiene grandes espacios vasculares. Este cornete cubre el meato inferior, que recibe el ducto lácrimo-nasal, por el que las lagrimas drenan la fosa nasal.

b) El cornete medio o etmoidal inferior se sitúa en la masa lateral del etmoides. Se enrollar sobre si mismo formando una serie de celdillas. Recubre el meato medio, en el que drenan los senos frontal, maxilar, y celdas etmoidales anteriores y medias.

c) El cornete superior es pequeño. Su borde inferior es libre y recubre el meato superior, en donde drenan las celdas etmoidales posteriores.

4. SENOS PARANASALES

Tienen un papel importante en la creación de turbulencias aéreas y el aclaramiento mucociliar.

Los senos maxilares ocupan el espesor del hueso maxilar superior y tienen forma de pirámide cuadrangular. Los senos frontales se desarrollan en la confluencia entre la porción horizontal y vertical del hueso frontal. Tiene forma de pirámide triangular.

El seno etmoidal esta formado por las celdas etmoidales anteriores. Por ultimo el seno esfenoidal se labra en el espesor del cuerpo del esfenoides y drena el meato superior. Tiene forma de cubo irregular.

5. VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN

La irrigación de la pirámide nasal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com