ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault vs Reich


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Comparativo Foulcault y Reich

A opinión personal me pareció interesante la concepción de cada uno de estos pensadores, ambos poseen veracidad en sus planteamientos. Es impactante como aunque los dos estudien a la psicología o alguna de sus ramas, el tener como base a diferentes autores cambia la forma de pensar de ambos.

Para Foulcault, retomando a Nietzsche el hombre ha muerto, ya que ésta idea es paralela a la muerte de Dios. En su estructuralismo saca al sujeto de la centralidad y lo pone dentro de la estructura. Mientras que para Reich, el hombre es definido mediante la actitud emocional, en la cual se puede ver de una manera ingenua y amable o negativa. Es por tal motivo que cuando el hombre sano se interesa en el negativo, éste último se aprovecha al exprimirlo, provocando a su vez el endurecimiento de la vida.

En cuanto al poder se refiere para Foulcault la simple existencia de éste  trae consigo la resistencia, donde se utiliza primordialmente a la razón. Misma que se ve gravemente cuestionada por la locura, por lo cual hay que apartarla. Contrariamente, para Reich el poder no es algo vital, sino el trabajo, el amor y el conocimiento. Con lo anterior lo grandes hombres son quienes conquistan el poder al no tenerle miedo a nada, situación por la cual manejan a los hombre pequeños a su antojo.

Si bien  dentro de este poder la existencia de una sociedad vigilante es primordial para Foulcault. Éste lo enfoca a la visión panóptica donde la relación entre poder y delincuente es una relación de exclusión utilizando a la razón como herramienta primordial para conocerlo y dominarlo mejor. Todo lo anterior para Reich no es algo muy válido al plantear que nadie excepto el mismo hombre es responsable de su esclavitud.

El poder es algo que para Foulcault lo engloba todo ya que engloba la verdad, dado que posee a los medios de comunicación para moldear la conciencia del hombre. Al no existir una verdad, sino una interpretación de la misma, el poder impone su propia verdad para todos, o sea, su propia interpretación de los hechos haciendo de los demás unos receptores de lo que comunica.

Como mencione anteriormente para Foulcault el poder trae consigo una resistencia, que es la lucha de conocimiento. Más concreto, son luchas por imponer un conocimiento sobre otro. Mismas que se encargar de definir el avance histórico. Por su parte, Reich menciona que el hombre es libre de gobernar su propia vida, de tener una autocrítica. Pero que a su vez el hombre pequeño a diferencia del hombre grande, tiene miedo a ser libre, a tener una opinión personal, y por consecuente a experimentar el éxito.

Principalmente para Reich el hombre está fuertemente vinculado a la fuerza emocional, ya que es esa misma fuerza la que puede engrandecer su desempeño o por el contrario anularlo. Mientras que para Foulcault, como lo acabamos de ver el poder es la herramienta fundamental de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com