ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Risa Vs Estres


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  8.434 Palabras (34 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN:

° LA RISA EN EL ASPECTO MÉDICO

COMO PRINCIPAL ATANCANTE DEL ESTRÉS

EN ESTUDIANTES DE 1° SEMESTRE DEL CICLO 2011B DE MEDICINA EN EL

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA SALUD °

DR. TOMÁS GONZÁLEZ MONTEMAYOR.

ALUMNA: DIANA ELIZABETH REYES MARTÍNEZ

1° MEDICO CIRUJANO Y PARTERO.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Objetivos:

1. Demostrar como la risa forma un papel importante como tratamiento para combatir el estrés que pasan los estudiantes de 1° semestre de medicina en el Centro Universitario de las Ciencias de la Salud.

2. Realizar el estudio que demuestra quienes aplican la risa como tratamiento y qué resultados obtienen con esto.

3. Demostrar la utilidad de que representa la risa para el afrontamiento del estrés y por qué es que sucede esto.

4. Dar a conocer como nos ayuda y como interviene en la cura y prevención de muchas enfermedades.

Justificación:

Cada día que transcurre es posible visualizar como los jóvenes estamos más expuestos a sufrir estrés por las diversas ocupaciones que se tienen. Mi investigación se centra en la risa como tratamiento para la afrontación de los estresores que sufren los estudiantes de medicina en primer semestre, con el propósito de estudiar y dar a conocer las propiedades ventajosas que la risa, por medio de sus mecanismos fisiológicos, nos proporciona.

El presente estudio nos mostrará la importancia que tiene llevar una vida en equilibrio donde debe existir momentos de diversión, momentos de risa para así poder tener una mejor salud.

Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles a los estudiantes en general, a las instituciones de educación superior y especialmente, como ya fue mencionado a lo que se centra esta investigación, los estudiantes de la carrera de medicina que cursan su primer semestre, los cuales notaremos no estaban acostumbrados al nivel de exigencia escolar.

MARCO TEÓRICO.

1. LA RISA.

1.1 Concepto.

1.2 Perspectiva médica.

1.3 Fisiología de la risa.

1.4 Efectos beneficiosos de la risa para la salud.

1.5 Estudios médicos sobre los efectos de la risa.

2. RISOTERAPIA.

2.1 Concepto.

2.2 Historia.

2.3 Beneficios.

2.4 Mecanismo.

3. ESTRÉS.

3.1 concepto.

3.2 Historia.

3.3 Consecuencias.

3.4 ¿Cómo podemos combatirlo?

4. LA RISA VS EL ESTRÉS Y ALGUNAS ENFERMEDADES.

4.1 ¿Cómo es que esto es posible?

4.2 ¿Por qué es importante?

5. AFRONTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES CONTRA EL ESTRÉS.

5.1 ¿Cómo y porqué les afecta?

6. EL BUEN HUMOR DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

6.1 ¿Por qué es importante tener buen humor en el ámbito de la profesión?

LA RISA EN EL ASPECTO MÉDICO COMO PRINCIPAL ATACANTE DEL ESTRÉS

EN ESTUIANDTES DEL 1° SEMESTRE

DE LA CARRERA DE MEDICINA

EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

En un contexto diario podemos definir la risa como una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa es considerada como una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones de la risa. Los estudios realizados por Robert Provine en 1999 (neurobiólogo del comportamiento, de la Universidad de Maryland) sostienen que la risa es un “balbuceo lúcido, instintivo, contagioso, estereotipado, de control subconsciente o involuntario que raramente se produce en soledad”. (1)

Para otros autores como Charles R. Gruner, de la Universidad de Georgia (1971), la risa es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario. Asegura que en todas las manifestaciones de humor existe un gesto de agresión, incluso en los casos más inocuos. Según Gruner, «incluso un lactante se ríe, no como manifestación de agradecimiento, sino porque consiguió lo que deseaba».

El filósofo John Morreall (1983) sostiene que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza en los compañeros. En cualquier caso, existen investigaciones recientes realizadas tanto en orangutanes como en chimpancés que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.

Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas.

Desde una perspectiva médica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com