ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kuhn Vs Lakatos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 3

Khun vs Lakatos

La ciencia, indudablemente, es uno de los modos de conocimiento creado por el hombre que le permite debelar, comprender y transformar el mundo. Es una institución social de mucha trascendencia, que ha hecho grandes contribuciones al progreso de la humanidad, y en nuestros días ha concedido un inmenso poder al hombre.

El estudio del conocimiento científico ha dado pasos muy importantes, así lo evidencian los planteamientos de Thomas Kuhn y de Impre Lakatos, estudiosos contemporáneos quienes con sus aportes han enriquecido los estudios epistemológicos con planteamientos claros que permiten una mejor comprensión de la historia y teoría de la ciencia, dando mayores luces al estudio del proceso de construcción y crisis de las teorías científicas. Por un lado, Kuhn nos plantea los Conceptos de Revolución Científica y Paradigma, y por otro, Impre Lakatos propone la Teoría de los Programas de Investigación Científica.

Kuhn, replantea la concepción de ciencia, vigente en su momento, y la define no como acumulación de conocimientos sino como una actividad Histórico Social, planteamiento con el que concordamos, pues, la ciencia y el conocimiento científico es una creación social producto de individuos y grupos que actúan en un determinado contexto con sus respectivas concepciones, determinadas actitudes, preferencias y condiciones sociales.

Este epistemólogo utiliza el concepto de paradigma para referirse a aquellas realizaciones científicas reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionaron modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, es decir los paradigmas orientan a una comunidad científica, sirven de guía en sus investigaciones y por lo tanto impulsan el desarrollo de las ciencias.

La historia de la humanidad nos muestra la existencia y coexistencia de paradigmas unos que han dejado de ser y otros vigentes que en algún momento dejarán de ser producto de la curiosidad innata del hombre por seguir perfeccionando su entorno, la naturaleza y el mundo.

Justamente, por la dialéctica misma, Kuhn ha imprimido el concepto de Revolución Científica concebida como episodios de desarrollo científico no acumulativos en que un paradigma es reemplazado por otro nuevo, proceso que sucede cuando los paradigmas antiguos entran en crisis, es decir cuando estos no pueden resolver los problemas planteados por uno o varios miembros de una comunidad científica ante otros que sí responden a las expectativas de los científicos. Obviamente esto nos lleva a suponer que han surgido nuevas formas de concebir las cosas de explicarlas e interpretarlas, se ha producido entonces un cambio o revolución científica según Thomas Kuhn.

Lakatos, a diferencia de Kuhn no habla de superación de teorías, de paradigmas, sino de una sustitución de Programas de Investigación Científica, por otros programas que permiten nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com