ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Fracturas

Definición (

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta (fractura compuesta).

Causas(

La principal causa de una fractura es una fuerza aplicada sobre el hueso, la cual supera la resistencia elástica del mismo.

Puede ser por dos tipos de mecanismos.

El primero es un traumatismo directo en la que la fractura es producida por un golpe directo y la energía se transmite directamente entre la piel y las partes blandas, dentro de este mismo están las fracturas que se producen por caídas.

El segundo mecanismo es el traumatismo indirecto, en estas el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura, y las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un jugador de fútbol, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.

• Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, por ejemplo una caída de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresión del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.

• Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.

Clasificación y Tipos de Fractura

Clasificación:

Según el estado de la piel:

• Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.

• Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior.

Según el trazo de la fractura:

Fracturas En tallo verde: El hueso está incurvado y en su porción convexa se observa una línea de fractura que no llega a afectar todo su espesor. En su porción cóncava el hueso solamente se encuentra deformado. Los niños son mas propensos.

Fracturas Transversa: Tienen su trazo transverso al eje mayor del hueso. Es una fractura producida por una fuerza de cizallamiento (deformación lateral que se produce por una fuerza externa, también llamado corte, cortadura.) por mecanismo directo.

Fractura simple: En las fracturas simples la piel está intacta o si existen heridas estas no se comunican con el hueso. Si existe hemorragia es interna y el riesgo de infección es sumamente bajo

Oblicua: El trazo es oblicuo al eje mayor del hueso. Se producen también por un esfuerzo de inflexión, pero en este caso es una fuerza externa que actúa sobre un extremo del hueso, estando el otro fijo

Conminuta: Fractura del hueso en tres o más fragmentos. Llamadas también fracturas polifragmentarias o multifragmentarias, poseen múltiples fragmentos, originadas por traumatismos muy violentos, bien por golpes directos o bien por compresiones axiales. Esta fractura es causada generalmente por una fuerza severa como un accidente de choque.

Espiral: la line a de fractura a traviesa en espiral el hueso disposición oblicua de las superficies.

Compuesta: fractura en la que el extremo roto o los extremos distales del hueso han lacerado la piel

Síntomas: (

Aunque cada fractura tiene unas características especiales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas común a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son:

• Dolor. Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona.

• Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que ésta origina.

• Deformidad. La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.

• Hematoma. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.

• Fiebre. En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com