ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracturas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

FRACTURAS DEL CARPO

Las luxaciones y fracturas-luxaciones del carpo son lesiones raras y potencialmente devastadoras.1 Se producen con mayor frecuencia en varones jóvenes como consecuencia de traumatismos de alta energía, como caídas de altura, accidentes de tránsito o accidentes de trabajo. El mecanismo de lesión suele ocurrir cuando la muñeca se encuentra en hiperextensión, desviación cubital y supinación mediocarpiana en el momento del accidente. En la consulta los pacientes suelen presentar intenso dolor, inflamación, movilidad limitada y deformidad variable de la muñeca. En ocasiones, suelen referir parestesias en territorios inervados por el nervio mediano. Debido a la alta energía de los accidentes que las ocasionan, el 10% de estas lesiones suelen ser abiertas, el 26% se asocian con politraumatismos y un 11% se asocian con otras en el miembro superior homolateral, como luxaciones del codo o de la articulación radiocubital distal.

El diagnóstico suele realizarse con radiografías anteroposterior y de perfil de la muñeca afectada, observándose disrupción del arco mayor y menor del carpo, con luxación de la cabeza del hueso grande de la superficie articular distal del semilunar y pérdida de la altura del carpo. Entre un 16% a un 25% de las lesiones son subdiagnosticadas en el momento de su presentación inicial.

Como describió Mayfield, estas lesiones se producen por una rotura ligamentaria progresiva que puede asociarse o no con fracturas de los huesos circundantes.

Según la dirección y la amplitud de las fuerzas deformantes, la posición de la muñeca y el estado de los ligamentos y músculos en el momento del impacto pueden observarse diferentes patrones de lesión.14

Aunque la reducción cerrada y fijación percutánea con inmovilización de la muñeca fue el tratamiento definitivo recomendado en el pasado, se han demostrado mejores resultados realizando reducción abierta, reparación ligamentaria y fijación interna de las fracturas, tratamiento que es el elegido actualmente.

A pesar de un óptimo manejo, el pronóstico de estas lesiones es bastante malo; y la mayoría de los pacientes experimentan pérdida de la fuerza de agarre y del movimiento de la muñeca y se observan signos radiográficos de artrosis un 7% a 92% de los casos. Sin embargo, los resultados funcionales y los cambios radiográficos muchas veces no se correlacionan con la satisfacción del paciente o con la posibilidad de volver a realizar sus tareas habituales.

El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados radiográficos y funcionales, objetivos y subjetivos, luego del tratamiento quirúrgico en luxaciones y fracturas-luxaciones traumáticas del carpo.

ANATOMIA DE LA MUÑECA

Para comenzar recordaremos qué huesos forman la muñeca: Ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo, el radio y el cúbito. Los huesos de la fila proximal son de fuera hacia dentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Los huesos de la fila distal son de fuera hacia dentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

DEFINICION

Una fractura de muñeca es la ruptura de uno o más huesos de la muñeca.

Las dos tipos de fracturas mas comunes son:

-Fractura de escafoides (en personas jóvenes y activas)

-Fractura de Colles (en ancianos)

Las causas más comunes por las que se producen estos traumatismos suelen derivarse por una caída sobre un brazo, un golpe directo en la muñeca o por torcer la muñeca bruscamente.

Algunos de los síntomas siguientes corresponden con este tipo de fracturas; dolor, hinchazón, deformidad en la muñeca, moretones y movimiento limitado de esta.

Concretamente nos centraremos en describir la fractura de Colles, también conocida con otro nombre alternativo como, fractura transversal de muñeca.

Esta fractura se produce a través del extremo del hueso principal del antebrazo (radio). Cuando hay una fractura de Colles, la posición de la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo. Consiguiendo una deformidad de la muñeca en forma de tenedor.

Factores de riesgo para fractura de Colles:

• -edad avanzada

• -reducción de masa muscular

• -Osteoporosis

• -nutrición deficiente

• -posmenopáusica

Fracturas del escafoides

Son las segundas de la extremidad superior después de las del EDR y las más frecuentes del carpo (85%) (2). El mecanismo de lesión es una caída sobre la palma de la mano con dorsiflexión articular, y suelen ocurrir en jóvenes entre 15 y 30 años.

Clasificación. Si bien se clasifican según la localización, la dirección de la fractura y el grado de estabilidad de los fragmentos, la primera forma la más práctica de cara al diagnóstico. Se dividen en fracturas de la cintura (70%), del tercio proximal (20%), del polo distal (5%-10%) y del tubérculo (5%-10%) (3) (figura 1). Las del polo distal y las del tubérculo (extraarticulares) se producen por traumatismo directo, salvo en los niños que son fracturas por arrancamiento. El 70% son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com