ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fructooligosacáridos: un tipo de fibra saludable para el organismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Fructooligosacáridos: un tipo de fibra saludable para el organismo

El consumo de este tipo de fibra reporta numerosos beneficios para la salud intestinal y del sistema inmune

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble abundante en vegetales como el espárrago, la cebolla o el puerro, entre otros. El organismo no es capaz de digerir estos compuestos ni de asimilarlos, aunque sí se usan como sustrato energético por las bacterias del intestino grueso, en particular por las del género Bifidum. Ésta es la particularidad de la que derivan los efectos positivos de los fructooligosacáridos sobre la salud del sistema digestivo, la función inmunológica y su papel relevante en la prevención de cáncer de colon.

Autor: Por MAITE ZUDAIREÚltima actualización: 28 de junio de 2010

- Imagen: Cristina López -

Efectos saludables

Los FOS son un tipo de fibra soluble compuesta por unidades de fructosa. Estos compuestos se encuentran de forma natural en cantidades discretas en numerosos alimentos vegetales como la achicoria, la alcachofa, el espárrago, el ajo, la cebolla, el puerro, el tomate o el plátano entre otros.

Los efectos saludables de los fructooligosacáridos se asocian a su capacidad para modificar la composición de la microflora del colon

Los efectos saludables atribuidos a los fructooligosacáridos se asocian a su capacidad para modificar la composición de la microflora del colon, motivo por el cual se les denomina también prebióticos. Éstas son algunas de sus funciones fisiológicas más sobresalientes:

•Favorecen el crecimiento de las bífido bacterias (flora benéfica) e inhiben el de las bacterias patógenas como la Escherichia coli, la Shigella o la Salmonella.

•Estimulan la función inmunológica y la síntesis de ciertas vitaminas.

•Contribuyen a reducir trastornos digestivos como el exceso de gases, al equilibrar la flora intestinal y limitar el crecimiento de bacterias que los generan.

•Mejoran el tránsito intestinal, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento.

•Reducen el riesgo de sufrir cáncer de colon por medio de diferentes mecanismos. Por un lado, la fibra arrastra sustancias cancerígenas que se pueden hallar en la dieta y reduce el tiempo de contacto de las mismas con la mucosa intestinal. Al mismo tiempo, la fermentación de los FOS a cargo de las microbiota produce un medio ácido en el colon que inhibe la formación de metabolitos asociados al crecimiento de células tumorales.

•El consumo de FOS se asocia a un mejor aprovechamiento por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com