ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Oral En Pacientes Con Diabetes Tipo 2


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

SALUD ORAL EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2: CARIES DENTAL, ENFERMEDAD PERIODONTAL Y PÉRDIDA DENTARIA

¿Qué relación hay entre la salud bucodental y el grado de control metabólico entre sujetos con diabetes mellitus tipo 2 no insulino dependiente?

Características

-La diabetes es una afección cuya irreversibilidad y permanencia en el organismo de una persona, la definen como una enfermedad crónico-degenerativa. Existen diferentes tipos: a) tipo 1, aproximadamente, 5% de los casos; b) tipo 2, 90-95% de los casos; c) asociada con otras condiciones específicas o síndromes; d) daño en la tolerancia a la glucosa y en la glucosa en ayunas; e) gestacional.

De acuerdo a las proyecciones de la OMS, tendrá un incremento de la prevalencia en adultos de un 42% en los países desarrollados y de un 170% en países en vías de desarrollo. Para el año 2025 el 75% de la población de diabéticos en el mundo residirá en algún país en desarrollo.

La diabetes mellitus tipo 2 (DT2) afecta a personas mayores de 40 años, frecuentemente obesas o con sobrepeso. Esta variedad de enfermedad metabólica se caracteriza por el déficit parcial de insulina que se manifiesta por alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

Se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, pues produce un alto impacto económico y social, ocasionando la pérdida de años de vida productiva.

Las patologías más frecuentes, a nivel estomatológico, son la enfermedad periodontal, caries, candidiasis, mucormicosis, queilitis comisural, xerostomía y síndrome de ardor bucal.

Planteamiento

- se procedió a seleccionar el diseño muestral, que consistió en pacientes con diagnóstico de diabetes que acudieron a una consulta programada de periodoncia, clasificados previamente como pacientes con DT2.

Previo consentimiento informado, se recogieron datos incluyeron datos de filiación, datos sociodemográficos, grado de control metabólico empleando las determinaciones de hemoglobina glicosilada, duración de la diabetes, hábitos higiene oral y de fumar.

Formulación

- El propósito es determinar la relación entre la salud bucodental y el grado de control metabólico entre sujetos con diabetes mellitus tipo 2 no insulino dependiente.

Donde varios sujetos fueron divididos en dos grupos: Grupo I, con control metabólico (hemoglobina glucosilada [HbA1c] < 8.0%) y Grupo II, sin control metabólico (HbA1c ≥ 8.0%). La exanimación clínica incluyó frecuencia de prácticas de higiene oral, estado periodontal usando el Índice Comunitario Periodontal de Necesidades de Tratamiento (ICPNT), Índice de Caries de Necesidades de Tratamiento (ICNT) y el número de dientes perdidos. Una correlación positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com