ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

REGIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA:

Una región económica es un territorio en el cual las distintas actividades de producción de bienes y servicios se organizan de manera similar. En la estructura productiva de un país se distinguen tres sectores principales:

El sector primario:

Constituido por la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca. la caza y la minería, produce las materias primas.

El sector secundario:

Corresponde a la industria manufacturera, esto es, a las actividades de transformación de las materias primasen otros productos intermedios o terminados.

El sector terciario:

es el constituido por el comercio y los servicios tales como los financieros, los seguros, el transporte, las comunicaciones, el turismo, la educación, la salud y el esparcimiento, entre otros.

Para definir las regiones económicas de Colombia se utilizo el indicador económico conocido como Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa la suma del valor de los bienes producidos en un área durante un periodo de tiempo dado (generalmente un año). En Colombia las regiones económicas las podemos diferenciar en diez grandes grupos de departamentos:

1. Industriales y de servicios: más del 50% del PIB en los sectores industrial y de servicios, y más del 25% en el primero. Es el caso de Bolívar, Atlántico, Valle, Antioquia, Santander y Bogotá, los más ricos del país.

2. De servicios e industria: más del 50% de PIB en los sectores industrial y de servicios. En esta categoría se encuentran Risaralda y Quindío.

3. De servicios: más del 50% del PIB en el sector de servicios. Es el caso de San Andrés, donde la actividad turística constituye el eje de la economía.

4. Agroindustriales: más del 50% del PIB en los sectores agropecuario e industrial. En esta categoría se encuentra solo Cundinamarca.

5. Agropecuario y de servicios: más del 50% del PIB en los sectores agropecuario y de servicios. En esta categoría se encuentran 12 departamentos del sur, centro, oriente y norte del país, entre ellos Nariño, Tolima, Boyacá, Norte De Santander y Sucre.

6. Minero-agropecuarios: más del 50% del PIB en los sectores minero (incluyendo los hidrocarburos) y agropecuario. Es el caso de Arauca.

7. Minero-Industriales: más del 50% del PIB en los sectores minero e industrial. Es el caso de La Guajira.

8. Agropecuarios: más del 50% del PIB en el sector agropecuario y de silvicultura, caza y pesca. En esta categoría se encuentran Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada.

9. Mineros: más del 50% del PIB en el sector minero. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com