ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Economicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO COMUN DEL CONO SUR (MERCOSUR)

El Mercosur es por el momento, una Unión Aduanera establecida el 1° de Enero de 1995 entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que engloba aproximadamente el 50% del producto y de los habitantes de América Latina, el 59% de su superficie y el 33% de su comercio exterior.

Su origen se remonta al año 1985, con la firma de la Declaración de Iguazu entre Argentina y Brasil, lo que dio origen a la Comisión Mixta de Cooperación e Integración entre ambos países. El éxito alcanzado por dicha Comisión, particularmente en lo que se refiere a la cooperación en las áreas de energía, transporte, comunicaciones e investigación técnico-científica, propiciaron en 1988 la firma del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, con miras a suprimir los aranceles comerciales entre ambos países (en un plazo de 5 años) y formalizar una unión aduanera en 10 años.

En 1990, Paraguay y Uruguay entraron a formar parte de estos acuerdos. En marzo de 1991, los cuatro países suscribieron el Tratado de Asunción en el cual se contempla:

1. Un período de transición de tres años para la aplicación paulatina de un programa de liberación comercial a través de la eliminación progresiva de todas las restricciones para el intercambio de bienes entre los miembros.

2. Adopción de un arancel externo común (AEC), que incentive la competitividad externa de los miembros y hacia el cual se harían converger las tarifas vigentes para algunos productos importados de terceros países; los productos sujetos al AEC, podrán circular libremente dentro del bloque.

3. Fijación de las normas generales de origen, que definirían el comercio entre los miembros del bloque mientras se alcancen las metas fijadas. La circulación de productos no sujetos al AEC se somete a reglas especiales tales como el porcentaje mínimo de valor agregado (60%).

4. Coordinación gradual y convergente de políticas macroeconómicas, referidas a áreas claves de comercio, agricultura, industria, servicios, asuntos fiscales y monetarios, transporte y comunicaciones.

5. Se otorgan preferencias a Paraguay y Uruguay, en cuanto a la aplicación menos rígida de las normas de origen y al cumplimiento del cronograma.

Una vez concluido el período de transición, los países miembros suscribieron en diciembre de 1994 el Protocolo de Ouro Preto, a través del cual entró en vigencia el AEC y la liberación del intercambio mutuo de bienes, servicios y factores (éstos últimos aún en discusión), dando origen propiamente al Mercosur a partir de enero de 1995.

ADHESION: Si bien el Mercosur contempla la posibilidad de abrirse a otros países, prioritariamente del ALADI, sus formas de vinculación no son tan directas. En este proceso, los mayores avances corresponden a Chile (1996) y Bolivia (1997), quienes han firmado acuerdos de asociación con el grupo. Estos acuerdos, que no constituyen una incorporación plena al bloque y no otorga los derechos de integración, se considera una etapa previa a la adhesión total. Esta última requiere de la aceptación plena por parte de los países miembros, una vez analizada las ventajas que dicha adhesión implica.

Otra forma de vinculación al Mercosur, es la creación de zonas de libre comercio, previa aprobación de Acuerdos Parciales o de Preferencia Arancelaria Regional, para lo cual se fija un horizonte de 10 a 15 años. A este respecto, los países de la Comunidad Andina acordaron en 1994, negociar una zona de libre comercio entre los dos bloques. En abril de 1998, se suscribió un acuerdo entre Mercosur y el CAN, para completar las negociaciones tendientes a la creación de dicha área de libre comercio entre ambas a partir del año 2000. Sin embargo actualmente dichas negociaciones se encuentran estacandas debido a la falta de consenso de los países andinos sobre la forma de negociación (en bloque o país por país) y a los problemas internos por los que actualmente atraviesa el bloque (fuerte inestabilidad económica en Brasil a principios del 99 y crisis política en Paraguay).

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

La CAN, es el resultado de uno de los acuerdos de integración de mayor data en América Latina. Su origen se remonta al año 1969, cuando Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo sobre Integración Subregional Andina o Acuerdo de Cartagena. Al mismo, se anexaría posteriormente Venezuela (1972) y se retiraría Chile (1976). Los objetivos iniciales del acuerdo, orientados hacia eliminación de barreras al comercio entre sus miembros, fueron prontamente dejados de lado. Luego de un largo periodo de revisión interna en cuanto a las normas de adhesión, de reactivación y negociación, entra realmente en vigor el acuerdo con la firma del Protocolo de Quito en 1988.

En esta primera etapa del acuerdo, se buscaba reducir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto internacional, así como eliminar progresivamente las barreras al comercio dentro del grupo, con miras a consolidar en el futuro una unión aduanera.

En 1991 se firmó en Cartagena el Acta de Barahona, en la que se estableció el área de libre comercio entre Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia y se estructuró el arancel externo común (AEC) que Venezuela y Colombia pusieron en práctica en 1992. Ecuador y Bolivia no adoptaron el AEC hasta 1995, pero con cierta flexibilidad. Los desacuerdos entre Perú y otros miembros del grupo, así como la inestabilidad macroeconómica interna de ese país, obligaron en 1992 a la toma de la Decisión 321 del Acuerdo de Cartagena, que le permite a Perú suspender su participación en el grupo, entrando éste a firmar acuerdos bilaterales con cada uno de los miembros del mismo, a fin de lograr su gradual reintegro.

En 1996, con la firma del Acta de Trujillo, se creó la CAN, contando además con la participación parcial de Perú. Entre sus objetivos fundamentales se cuentan la profundización de la integración subregional andina, promover su participación externa y consolidar acciones relacionadas con la integración orientadas a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Para alcanzar algunos de dichos objetivos, se establecieron medidas como las siguientes:

• Fijación de un AEC, cuya estructura se aprueba sobre la base de cuatro niveles (5,10,15, 20%), con cronogramas de integración flexibles, extensibles hasta el año 2005, el cual está siendo aplicado por Colombia, Ecuador y Venezuela. Se espera que Perú y Bolivia se incorporen progresivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com