ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

REGIÓN AMAZONICA

La Amazonía colombiana tiene una extensión de 403.348 km2 iguales al 35.3% de la superficie terrestre del país; limita al norte con la Orinoquía, al sur con los ríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. Esta región comprende los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, y representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador.

Es una región de relieve plano, con altos registros de precipitaciones (lluvia) y temperaturas; está conformada por extensas selvas de clima cálido tropical las que albergan una enorme biodiversidad cuya extensión y valor apenas comienza a conocerse. La cuenca hidrográfica de la Gran Amazonía es la mayor del mundo y la región en su conjunto se erige como la última reserva de bosques tropicales con posibilidad de ser preservada en el Planeta.

Es una región surcada por varios ríos caudalosos, tales como, el Caquetá, Putumayo, Vaupés, Negro, Guainía, Apaporis, Yarí, Orteguaza, Caguán y Cara Paraná. Los principales centros urbanos de esta región son Florencia, Leticia, Mocoa, PuertoLeguízamo, San José del Guaviare y Mitú. La población indígena predomina en los departamentos de Guainía, Vaupés y Amazonas.

Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la Amazonía colombiana se divide en 12 subregiones.

1. Piedemonte Amazónico.

2. Llanuras altas y disectadas del rió Caquetá.

3. Llanuras de los ríos Guaviare e Inírida.

4. Confluencia de la red andina en los ríos Putumayo y Caquetá.

5. Penillanuras al sur de Puerto Inírida.

6. Llanuras entre los ríos Inírida y Yarí.

7. Amazonía meridional.

8. Llanuras de los ríos Igara, Paraná y Putumayo.

9. Confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá.

10. Serranías, montes e islas.

11. Llanuras de desborde (Confluencia Guaviare – Inírida en el río Orinoco).

12. Llanuras aluviales disectadas (Terrazas de los ríos Caquetá, Yarí y Marití – Paraná).

Arriba

REGIÓN ANDINA

La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de losAndes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.

En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga,Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.

La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.

Esta región también comprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.

Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 subregiones.

1. Nudo de los pastos

2. Fosa del Patía

3. Región nororiental de la cordillera Occidental

4. Altiplano de Popayán.

5. Valle del río Cauca.

6. Cañón del río Cauca.

7. Macizo Colombiano.

8. Cordillera Central meridional.

9. Macizo volcánico.

10. Montaña Antioqueña.

11. Alto Magdalena.

12. Magdalena Medio.

13. Vertiente Magdalenense de la Cordillerra Oriental

14. Altiplano Cundiboyacense.

15. Montaña Santandereana.

16. Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha.

17. Macizo de Saturbán.

18. Catatumbo.

19. Serranía de los Motilones.

20. Vertiente llanera de la cordillera Oriental.

21. Vertiente Amazónica de la cordillera Oriental.

Arriba

REGIÓN CARIBE

La región Caribe cuenta con una extensión de 132.218 Km2, abarcando desde el noreste del Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira, y desde las estribaciones de las cordilleras Occidental y Central, hasta las playas del mar caribe.

En general, es una región llana, atravesada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Ranchería y Ariguaní, los cuales forman cerca de la costa amplias ciénagas y lagunas de gran riqueza piscícola (peces). Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com