ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fruticultura


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

3. Marco teórico:

El sistema radical juega un rol central en el metabolismo vegetal, por lo que es necesario promover el estudio del mismo sistema y de las prácticas o metodología de manejo de cultivo que aseguren su mejor desempeño; además, la raíz es también la primera barrera contra contaminantes, protegiendo al resto de la planta, ya sea por mecanismos asociados con genotipo o por absorción y acumulación de los mismos, útil para remediación de suelos (fitoremediación) (Hagin, 2003).

La raíz o sistema radical se compone de tres partes:

 Apical: zona meristemática de continua división protegida por la cofia o caliptra. No tiene pelos radicales. No tiene función de absorción de agua y nutrientes. Crece longitudinalmente y tiene función exploradora.

 Pilífera: presencia de pelos radicales, continuamente desplazándose, cuya función es la de absorción de agua y nutrientes (Hagin, 2003).

 Basal: no tiene pelos radicales. Por aquí se ramifica la raíz. Su función es la de conducir agua y nutrientes.

Algunas funciones del sistema radical de los frutales son:

- Absorción y conducción de agua y sustancias minerales:

El agua y los minerales se absorben por los pelos radicales y se transportan vía xilema a la parte aérea del árbol. La fuerza de transpiración crea un gradiente de energía y la capilaridad del xilema crean la absorción de agua y sustancias minerales (Weert, 2005). El árbol segrega sustancias para formar complejos que puedan ser absorbidos con mayor facilidad.

- Síntesis de sustancias orgánicas:

En la raíz se sintetizan muchas sustancias importantes para la fisiología del árbol como giberelinas, citoquininas y auxinas (Hagin, 2003).

- Reserva y almacén de nutrientes:

En frutales de hoja caduca y perennifolios hay fases del ciclo anual que el árbol sintetiza más sustancias de las que gasta y por tanto las acumula en el tronco, ramas y raíces (Weert, 2005).

- Anclaje del árbol:

Es muy importante, ya que las raíces fijan el árbol al suelo. Los patrones francos procedentes de semilla presentan mejor anclaje que los clonales (propagación vegetativa). Es de especial importancia cuando se trate de zonas con mucho viento (Wallace, 1998).

En relación a las características anatómicas y morfológicas del sistema radical de los cítricos el hecho más controversial está relacionado con la presencia o ausencia de pelos radicales Algunos investigadores han comprobado que los cítricos carecen de ellos.

El crecimiento de las raíces es un proceso fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com