ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho fiscal.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Hola, buenas tardes;

El derecho fiscal estudia las normas jurídicas con el propósito de obtener ingresos de los particulares que sirvan para sufragar el gasto público. De acuerdo con Eduardo García Maynez “Por fuente formal del derecho entendemos los proceso de creación de las normas jurídicas”

Las fuentes del derecho Fiscal son: “todos aquellos hechos, actos, factores o elementos que influyen en la producción, interpretación y aplicación de las nomas jurídicas en la misma materia, de tal manera que es necesario asentar que hay fuentes de producción y fuentes del conocimiento jurídico”

Por lo tanto las fuentes son las siguientes:

  • Constitución: Es la fuente principal del Derecho fiscal, ya que es el que “determina la estructura del estado, la forma del gobierno, la competencia de los órganos constitucionales y administrativos, los derechos y deberes de los ciudadanos, la libertad jurídica y determinados problemas básicos de una comunidad”
  • La ley: sus elementos fundamentales son la generalidad, que la ley es aplicable para todos sin distinción de persona. La obligatoriedad, personas fiscas y morales acatar la ley. La impersonalidad, que no se concreta a una persona especifica. La imperatividad, que tiene carácter coactivo. La permanencia, se aplica durante el tiempo que esté en vigor. Y La irretroactividad, no aplica sobre el pasado.
  • Los reglamentos administrativos: son normas emanadas del poder ejecutivo para hacer cumplir la ley o regular la prestación de los servicios públicos.
  • El decreto ley: no es una fuente formal del Derecho fiscal, esta se emite año tras año por el Jefe del Ejecutivo Federal para regular la economía del país relacionada con el comercio exterior.
  • La jurisprudencia: son sentencias emitidas por los tribunales judiciales y administrativos para resolver conflictos entre los particulares y el estado. Cuya finalidad es la claridad, justicia, honestidad en la aplicación del Derecho y subsanando incongruencias o lagunas de la Ley.
  • Los tratados internacionales: estos son aprobados por el Senado de la Republica, son acuerdos entre estados soberados y regidos por el Derecho Internacional.
  • La doctrina, las circulares y la costumbre: la doctrina cumple la función para orientar y explicar los órganos fiscales, características, nacimiento, determinación y exigibilidad de la obligación fiscal. Las circulares, son las disposiciones emitidas por dependencias federales, estatales y municipales, para explicar las leyes y reglamentos. Y la costumbre es la repetición de actos dentro de la sociedad y cuando esta costumbre es regulada por la ley, adquiere el carácter de fuente del derecho.

Cada una de las fuentes del derecho fiscal es importante, ya que si se acatan nos ayudara a que se cumplan los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

05) Sánchez Gómez, N. (2008) “Fuente del derecho fiscal” en Derecho Fiscal Mexicano. México: Porrúa, pp. 41-60.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com