ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho fiscal.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

La existencia de las normas jurídicas, son esenciales para la regulación de cada rama del Derecho, mismas que en el tema a abordar se dividen de la siguiente manera:


La Constitución, La ley, Decreto-Ley, Reglamento, Las circulares, la doctrina y la costumbre, La jurisprudencia, Los tratados Internacionales, Los Principios Generales del Derecho.

La Constitución.

Conocida como ley suprema acorde con la propia Carta Magna, establece que todas las leyes que sean aprobadas por el Congreso de la Unión y a su vez por el senado de la República, tendrán validez y serán obligatorias.  

  • Su influencia como mecanismo fiscal, tiene su origen en el artículo 31, fracción IV, al advertir la obligación de los mexicanos de contribuir en los gastos públicos, desprendiéndose a partir de este punto, la legislación en materia tributaria.


La ley.

Es la fuente más importante, acorde con el artículo 14 Constitucional, emana del Poder Legislativo y es creada para todo aquel que recaiga en la situación jurídica que ésta misma regula.

  • Su influencia en materia fiscal es de suma importancia, ya que de ésta emana la legislación aplicable en materia de recaudación para el establecimiento y cobro de las contribuciones.

El Decreto-Ley.

El Congreso de la Unión transmite al Ejecutivo facultades. Dentro de las cuales se encuentra la de legislar en uso de esas facultades extraordinarias delegadas por el Congreso, mismas que por su propia naturaleza tienen el carácter de transitorias.

  • Su influencia es advertible en la creación de aumentos o disminuciones de manera intermitente en las tarifas aplicables en materia de importación y exportación de mercancías en territorio nacional.

El Reglamento.

Crea normas que establecen situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por las que se desarrollan y complementan las normas de una ley a para su correcta aplicación.

  • Tal como lo conceptúa Acosta Romero “Es una manifestación unilateral de voluntad discrecional, es emitida por un órgano administrativo legalmente investido de potestad o competencia para hacerlo, creadora de normas jurídicas generales que desarrollan los principios de la Ley emanada del Congreso, a efecto de facilitar su ejecución y observancia en la esfera administrativa”, en virtud de lo anterior, los reglamentos en materia fiscal comprenden una parte importante, al contemplar  de manera más explícita la forma de ejecución de la Ley, cubriendo las lagunas que en ésta pudieran existir.

Las Circulares.

Son comunicaciones o avisos expedidos por los superiores jerárquicos en la esfera administrativa, dando instrucciones a los inferiores, sobre el régimen interior de la oficina, o sobre su funcionamiento con relación al público, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales ya existentes; pero no para establecer derechos o imponer restricciones al ejercicio de ellos.

  • La influencia de dicha fuente del derecho, recae de manera interna y generalizada en las oficinas de gobierno como lo es el SAT, SHCP, con la finalidad de dar a conocer al personal de éstas o al público en general cuestiones administrativas o informativas

La Doctrina.

Son las opiniones, principios y teorías, efectuadas por distintos tratadistas a lo largo de la historia del Derecho Fiscal y que hoy en día tienen función de orientar y explicar sobre las tareas de los órganos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com