ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionalismo Dice que la sociedad es un sistema complejo en la que sus diferentes partes funcionan de forma conjunta para dar estabilidad y solidaridad. Según esto, la sociología tiene que estudiar la relación que hay entre cada componente de la socie


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Funcionalismo:

Dice que la sociedad es un sistema complejo en la que sus diferentes partes funcionan de forma conjunta para dar estabilidad y solidaridad. Según esto, la sociología tiene que estudiar la relación que hay entre cada componente de la sociedad y la del conjunto.

Los funcionalistas entre los que destacan, Comte y Durkheim, han recurrido a una analogía orgánica para comparar el funcionamiento de la sociedad con un organismo vivo. Apuntan que las partes de una sociedad funcionan al unísono.

El funcionalismo resalta la importancia del consenso moral que ayuda al mantenimiento del orden y da estabilidad social. Este consenso moral se da cuando la mayoría de las personas de una sociedad comparten los mismos valores.

Para los funcionalistas una sociedad se encuentra en su estado normal cuando existe un orden y un equilibrio y esto se consigue gracias a un consenso entre los miembros de la sociedad.

Hasta la década de los sesenta el pensamiento funcionalista fue lo más relevante en la sociología. Dos de los seguidores más importantes fueron, Parsons y Merton ambos muy influidos por Durkheim. Merton distinguía entre Funciones manifiestas, reconocen y pretenden los participantes en concretas actividades sociales. Las Funciones latentes, son las que sus consecuencias no son debatidas por quienes las forman.

Según Merton una parte esencial en la teoría sociológica es descubrir las funciones latentes de las actividades y las instituciones sociales.

Merton además también diferenciaba entre funciones y disfunciones. Buscar aspectos de disfunción del comportamiento social implica centrarse en rasgos de la vida social que presentan un desafío en el orden que se establece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com