ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  Tesinas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Un número, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie (números ordinales). También, en sentido amplio, indica el carácter gráfico que sirve para representarlo; dicho signo gráfico de un número recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dígito.

El niño y niña inicia la comprensión del número a partir de experiencias de su entorno. En la escuela formaliza sus ideas intuitivas en la construcción de estas nociones.

La composición y descomposición constituye un contenido que se trabaja en los primeros grados de la EBR, juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, cálculo mental y de los algoritmos de cálculo.

Constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles del primer ciclo básico y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo.

Descomposición: Separación de una cosa en las diferentes partes o elementos que la forman.

Composición: Acción de componer una cosa formando un conjunto con distintos elementos opartes.

DESARROLLO

COMPOSICIÓN ADITIVA:

Es entendida como el proceso de comprender que el número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números.

DESCOMPOSICIÓN ADITIVA

Corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda ha dicho número.

En el estudio de la composición y descomposición aditiva de un número se sugiere utilizar material concreto, fichas u otros elementos para contar, de modo que los estudiantes no tengan dudas de los resultados de determinadas composiciones y descomposiciones.

Para que los niños y niñas internalicen mejor utilizar material concreto como son tapas, chapas y/o semillas, luego realizar la composición y descomposición de números.

En cuanto a la composición y descomposición aditiva de números de más cifras se trabaja componiendo y descomponiendo los números de modo que ello facilite su lectura. Por ejemplo.

Para el desarrollo del contenido relacionado con la composición y descomposición aditiva de un número natural es fundamental que los estudiantes puedan calcular sumas dentro del ámbito numérico que están trabajando. Por ejemplo, si se está trabajando con los números hasta 20 los estudiantes deben saber las combinaciones aditivas básicas. Para el trabajo en relación a este contenido se sugiere realizar actividades como las que se ilustran en el material para los estudiantes cuyos aspectos más relevantes en cuanto a suejecución se destacan a continuación.

A través de ésta sesión N° 1 se busca que el niño y niña expresa un número natural de una cifra, mediante diferentes combinaciones aditivas. Se representa los sumandos que contiene un determinado número a partir de cantidades menores que permitirá comprender la estructura del número no solo como numeral y cantidad si no que dentro de un determinado número también hay otras cantidades menores.

En la sesión N° 2 el niño y niña Descompone y compone números de dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com