ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes sistemas educativos: diferentes formas de atender a la diversidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diferentes sistemas educativos: diferentes formas de atender a la diversidad

Descripción de la actividad

En esta actividad tendrás que buscar una medida educativa de atención a la diversidad que se aplique en alguno de los tres países estudiados en este tema. El ejercicio tiene tres partes. En primer lugar, tendrás que describir la medida; en segundo lugar, explicar en qué grado se ajusta a los principios descritos en este tema y a los modelos teóricos en los que éstos se basan; y en tercer lugar, expón las razones por las que esta medida posibilita o impide una adecuada atención educativa a la diversidad sociocultural.

Objetivos

  • Analizar críticamente las medidas de atención educativa a la diversidad que se desarrollan en la actualidad.
  • Identificar estrategias prácticas de prevención de la exclusión.

Criterios de evaluación

  • Claridad y precisión en la exposición de las ideas.
  • Fundamentación de lo expuesto en las lecturas del tema.
  • Originalidad de las argumentaciones planteadas.

Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

LA EDUCAIÓN INCLUSIVA

La medida educativa de atención a la diversidad que he escogido es la “Educación inclusiva”. Esta medida se basa en la participación de todas las personas relacionadas con la escuela, en las decisiones sobre la metodología a seguir en el centro educativo.

Trabajando con esta medida tenemos que tener presente las diferentes culturas, nacionalidades, tradiciones…

De este modo podemos entender que una escuela inclusiva sea por y para todos, es decir una escuela donde se trabaje la diversidad.

Para poder poner en práctica esta medida es necesario introducir en el currículo y en el PEC toda la actuación necesaria para llevar a cabo este proyecto y aplicar y definir las estrategias y propuestas didácticas.

Se tiene que programar y organizar todo el desarrollo y metodología para poner en práctica esta medida. Las actividades que se diseñaran tendrán que ser cooperativas de esta manera conseguiremos interacciones entre todo el alumnado y también la colaboración de todo el personal relacionado con la educación del alumnado.

No podemos olvidarnos de la formación del docente. Ya que se tiene que preparar y mentalizar al docente de esta forma de trabajo porque es muy complicado hacer una educación neutral, son favorecer ni dejar de lado a unos u otros y con una metodología muy variable para que los contenidos sean asequibles para todos y así todos poder llegar  a los objetivos programados.

Mediante esta medida se pueden ver y trabajar las diferentes culturas  mediante la realización de las actividades cooperativas sin dar más importancias a unas culturas que a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com