ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la administracion de riesgo y otras coberturas


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

I. FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE RIESGO Y OTRAS COBERTURAS

1. Determinar la tolerancia o aversión al riesgo:

La aversión al riesgo es una actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto, ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. También podemos decir que es una característica de las preferencias de un individuo en situaciones de toma de riesgo. Es una medida de la disposición de una persona para pagar con tal de reducir la exposición al riesgo. Al evaluar las compensaciones entre costos y beneficios de la reducción del riesgo, la gente adversa al riesgo prefiere las alternativas de menor riesgo por el mismo costo. Por ejemplo, si usted esta dispuesto aceptar una tasa de rendimiento mas baja de una inversión porque ofrece una tasa mas predecible usted es adverso al riesgo. Cuando se elige entre alternativas de inversión con la misma tasa de rendimiento esperada, un individuo adverso al riesgo elige la alternativa con el riesgo más bajo de todos.

La tolerancia de una persona para soportar o asumir el riesgo, es un determinante principal en la selección de cartera. Esperamos que la tolerancia al riesgo se vea influida por características como la edad, estado civil, puesto en el trabajo, riqueza y otros atributos que afectan la capacidad de una persona para mantener el nivel de vida al enfrentar movimientos adversos en el valor de mercado de su cartera de inversión. La actitud personal ante el riesgo también juega un papel en la determinación de la tolerancia de una persona para asumir el riesgo. Incluso entre gente que aparentemente tiene las mismas características personales, familiares y de empleo, algunas personas pueden tener mayor disposición a tomar un riesgo que otras.

En un análisis de la selección de cartera óptima nos referimos a la tolerancia de una persona al riesgo, no distinguimos entre la capacidad para asumir el riesgo y la actitud frente a este. Así, si una persona tiene una tolerancia relativamente alta porque es joven o rica, porque maneja bien las presiones o porque fue educada con la idea de que tomar riesgos es el camino correcto, todo lo que importa es el análisis que haremos a continuación es que está más dispuesta que la persona promedio a tomar un riesgo adicional para alcanzar un rendimiento esperado más alto.

2. Determinación del capital para cubrir un riesgo:

Presupuesto de capital

Al hablar de planeación en inversiones a largo plazo, se considera como sinónimo al presupuesto de capital, siendo éste un plan estratégico formal para la obtención e inversión de fondos en proyectos a largo plazo, es decir, una programación de las inversiones futuras de la empresa que se encuentra basado en pronósticos y presupuestos de ventas futuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com