ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del lenguaje en la sociedad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Sería imposible entenderse la vida social sin el lenguaje. Ya que sin esta no existiría la interrelación social, los problemas de lenguaje en los niños y niñas son producto de diferentes situaciones, psicológica, familiares, sociales y neurológicas.

Organismos mundiales como la UNESCO señalan que el desarrollo del lenguaje es un fenómeno de comunicación y por lo tanto un fenómeno social, el niño desde su nacimiento manifiesta su inteligencia antes de la aparición del lenguaje, ya que este se irá desarrollando a través de la relación y experiencia con los objetos como lo fundamenta Jean Piaget.

El lenguaje cumple distintas funciones en las primeras experiencias de los niños en la Interacción social el niño utiliza el lenguaje para pedir y compartir información, expresar ideas y sentimientos, de esta manera el niño y la niña lograra sentirse aceptado y valorado.

Este trabajo de investigación busca ayudar a desarrollar en los niños y niñas de 4-5 años de edad el lenguaje, para que esto se pueda lograr, el niño, como usuario del lenguaje, debe reunir una serie de características, cuya importancia varía dependiendo de la edad y de las demandas comunicativas a que está sometido.

Así, el lenguaje del niño debe poseer un grado de inteligencia que lo haga un instrumento útil en la transmisión o recepción de información.

Este proyecto está estructurado en seis capítulos que son:

CAPÍTULO I.- El problema donde se observa la ubicación situación, causas, consecuencias, delimitación, planteamiento, evaluación, objetivos y justificación del proyecto.

CAPÍTULOII.- El marco teórico, donde se plantea las teorías en que se fundamenta este proyecto.

CAPÍTULO III.- Introduce la metodología, diseño de investigación, será descriptiva, e identificará los elementos que la constituyen.

CAPÍTULO IV.- Análisis y discusión de resultados, presenta la investigación de campo aplicada a profesores, representantes legales y directivos de la Escuela; gráficos, cuadros y las respuestas a las preguntas directrices.

CAPÍTULO V.- Conclusiones y recomendaciones acerca de los problemas de la evolución de la afectividad infantil en los niños de primer año de Educación Básica.

CAPÍTULO VI.- La propuesta que es la solución al problema planteado.

Capítulo I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto.-

Este proceso de investigación se lleva a cabo en la Unidad Educativa pasos firmes ubicada en la Garzota segunda etapa, de la ciudad de guayaquil.

En esta institución los niños de edad preescolar presentan problemas en el Área del lenguaje debido a divido a diferentes problemáticas a nivel familiar por causas como poco dialogo, falta de estimulación en su lenguaje desde edades iniciales.

Existen niños que presentan problemas de lenguaje al no poder articular ciertos fonemas y al encontrar mucha dificultad para comunicarse con sus pares y maestras.

También esto podría causar en el niño ciertos problemas en su autoestima y valoración personal ya que al comunicarnos socializamos y al no haber comunicación el niño podría sentirse aislado.

La presente escuela necesita personal docentes capacitados con empatía para enseñar a los niños de edades preescolar a desarrollar su lenguaje a través de técnicas de estimulación que ayuden a incrementar el desarrollo lingüístico en niños de 5-6 años.

Situación del Conflicto

Existen niños que su afectación en el lenguaje es debido a causas psicológicas dentro del hogar como maltrato emocional y físico por sus padres o familiares de manera que callar y reprimirse para ellos es algo cotidiano, ya que sienten miedo de expresar lo que sienten y piensa de manera que impide un lenguaje fluido de acuerdo a su edad.

Otro factor también serían dificultades biológicas como mal formaciones en su paladar, labio leporino, o simplemente que el niño no quiere hablar porque en el embarazo la madre pudo sufrir algún trauma que afecto al feto

También puede causarse por padres sobreprotectores que limitan a los niños en el lenguaje al facilitarle las cosas, esto hace y esto permite que el niño no vea la necesidad de comunicarse.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com