ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Derecho


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

-Fundamentos de Derecho

A medida que uno avanza por estas páginas que en otros tiempos habrían llamado a escándalo, las fronteras y los límites se atenúan, se vuelven difusos e inciertos y, a veces, simplemente desaparecen. El Derecho Público y el Derecho Privado, el Derecho Constitucional y el Derecho Civil se acercan, se contradicen, se invaden recíprocamente y se estimulan entre sí dando origen a nuevas instituciones y nuevas relaciones que ya no son blanco o negro sino que pertenecen a esa escala de grises de la que habla el fotógrafo ANSEL ADAMS. Todo resulta matizado, todo en el Derecho se vuelve más complejo y, por tanto, más rico, más real: frente a la caricatura encontramos la fotografía, para luego recurrir a la radiografía y entrar en profundidad.

LORENZETTI denuncia el fenómeno que denomina «el big bang legislativo»: el Código Civil ha explosionado y de esa convulsión expansiva han surgido una serie de microsistemas jurídicos, tales como la empresa, los títulos valores, la protección del consumidor, la libre competencia, la llamada propiedad intelectual e industrial, la responsabilidad por daños, el derecho ambiental, etc. Todos estos sistemas –dice LORENZETTI en una hermosa metáfora– al igual que los planetas tienen su propia autonomía, aunque, más cerca o más lejos, giran en torno del Código Civil que los alumbra con sus principios básicos: el acto jurídico, la teoría del contrato, etc. Más dramática, por su pathos apocalíptico, es la comparación que toma prestada de WITTGENSTEIN, equiparando el Derecho Civil a una ciudad en la que continuamente surgen nuevos barrios. Los habitantes de unas zonas visitan poco a los de otras zonas. Y particularmente el centro histórico –el Código Civil tradicional– va quedando como una reliquia, casi en desuso, como en el rincón de la nostalgia. El Código, nos dice, es una ley sacra; y la proliferación de leyes particulares sobre temas civiles es una desacralización.”

Tomado del prólogo del Dr. Fernando de Trazegnies Granda

“… Esta edición es fruto de esa deseada integración ya que la idea de su publicación nació justamente en el seno de una reunión de colegas y amigos motivados por la unificación del Derecho Privado Latinoamericano.

Hemos avanzado mucho en la persecución de este objetivo y la edición colombiana de este libro es una muestra de los lazos que unen a América Latina, en esta ocasión especialmente personificada en Colombia y sus juristas que tan bien la representan.”

Tomado del prefacio a la edición colombiana del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com