ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Filosófico y Epistemológico del Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Fundamento Filosófico y Epistemológico del Nuevo Modelo Social

Los fundamentos filosóficos del nuevo modelo social parte de los diversos modelos socioeconómicos existentes antes del siglo XIX que para los pensadores e ideólogos de la época no satisfacían por completo las necesidades del pueblo.

Los pioneros en esta nueva propuesta ideológica fueron Karl Marx y Federico Engels, Marx se fundamento en tres principios ideológicos que son: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Platea que el pueblo debe involucrarse activamente a la lucha revolucionaria, que el pueblo sea una fuerza y no una sociedad adormecida, aunque tener una idea social y un acto revolucionario son actos distintos están profundamente ligados a los ejes fundamentales de este nuevo modelo social.

Para Marx existían dos clases sociales, la clase obrera o proletariado y la burguesía que es la clase pudiente, dueña de empresas encargadas de oprimir a la clase trabajadora.

Este nuevo modelo trasciende y lo adopta Vladimir Ilich Lenin con algunas diferencias y con la intención de optimizarlo a su sistema de gobierno con la intención de mejorarlo, Lenin manifestaba que la clase obrera debía contar con una organización constituida que dirigiera su lucha y es donde nace el partido comunista.

Los objetivos de este nuevo partidos solo podrían ser logrados en base a disciplina y centralismo democrático, Lenin manifestaba que el capitalismo se podría erradicar por los medio revolucionarios, con la lucha activa del pueblo, no creía en la reforma del modelo capitalista sino de algo innovador, el socialismo no puede sobrevivir en países pobres o subdesarrollados, Lenin defendía su idea de que fuese una revolución mundial.

Epistemológicamente se forma por el liberalismo salvaje que nació en Europa en la época medieval y que ya no servía como modelo socio-económico en la era moderna, el nacimiento de la idea Marxista va a revolucionar de raíz el pensamiento del sigl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com