ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosoficos Del Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.

Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

PALABRAS CLAVES

Conocimiento, Epistemología, Método, Modelo, Sistema, Investigación.

INTRODUCCIÓN

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nada tienen que ver con la razón contable.

Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma.

Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento.

CONTENIDO

El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.

Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos mas interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos.

La actividad cognoscitiva del hombre, se da entonces gracias a la interrelación de éste con su entorno (práctica), en la que progresivamente se va mejorando su estudio (técnica).

De este modo se crea una "Unidad Indisoluble del conocimiento Empírico y Teórico", como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.

En el conocimiento empírico encontramos el reflejo que el hombre hace del objeto a través de la descripción y la observación; por su parte el conocimiento teórico se define como el estudio profundo del pensamiento del hombre en la esencia de los fenómenos a través de teorías e hipótesis.

Es en la combinación de estos dos elementos que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia como "un cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad".

En esta fase del conocimiento la ciencia, como un nivel mas profundo de éste, sirve como herramienta fundamental al hombre para dar aplicabilidad en diferentes ramas y técnicas del saber; entre ellas encontramos la Contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com