ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación, Un Enfoque Por Competencias, De Erika Lara Muñoz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

La nanotecnología hace referencia al campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y la manipulación de la materia a una escala mucho menor a la acostumbrada para otras ramas acostumbradas a manipular la materia a una escala tradicional, es decir, la escala que se maneja es la de un micrómetro, dicho de esta manera, podemos afirmar que la escala es a nivel de átomos y moléculas, llamadas nanomateriales.

Nano es un prefijo griego que indica una medida de 10-9, no un objeto. De manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinario y, exclusivamente, por la escala de la materia con la que trabaja.

Lo más común es que el manejo de la nanotecnología se produzca en una escala de entre uno y cien nanómetros.

Podemos mencionar el concepto de nanobot, y también podemos hacernos una idea de lo pequeño que puede ser sabiendo que un nanobot de unos 50nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos, dependiendo de la estructura con la cual esté diseñando el nanobot.

En sí la nanotecnológia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

Como áreas de desarrollo de la nanotecnología, podemos mencionar la electrónica, en donde su influencia es posible con el uso de la nanotecnología para reducir el tamaño de los chips/biochips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes en el uso de energía.

Ahora, ya está en el mercado la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), que ofrece imágenes más brillantes, dispositivos más livianos, menor consumo energético y ángulos de visión más amplios. En 2005, Toshiba presentó modelos de reproductores MP3 capaces de funcionar sin pilas ni baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Esta nueva tecnología, llamada DMFC (Direct Metanol Fuel Cell), se aplica también en teléfonos móviles y computadoras portátiles.

También podemos mencionar la medicina, ya que para ésta rama de la ciencia, la nanotecnología es fuente de distintas aplicaciones como moléculas dirigidas específicamente a la zona deseada del cuerpo. El uso de nanopartículas permite atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en células determinadas. Este auténtico "nanodelivery" promete tratamientos revolucionarios para enfermedades hoy incurables.

Los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función.

También podemos mencionar que en cuanto a la energía, la nanotecnología también promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com