ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Legales Del Contrato De Opcion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Elementos, que Diferencian El Contrato de Promesa y Opción Según El código Civil

- El contrato debe Constar por escrito.

- Según El Código Civil en su Art. 1681 Dice que Un Contrato de Promesa, no podrá exceder de dos años si se tratare de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos y de un año si se tratare de otros bienes o prestaciones.

- Art. 1682. Si no se fijare plazo convencional se entenderá que las partes se sujetan al plazo, señalado al art. Anterior.

- Art- 1683. Si el promitente se negare a otorgar la escritura, para dar forma legal al contrato prometido en su rebeldía lo hará el juez. Por lo que el Contrato debe suscribirse ante un juez.

- Art. 1684. La acción para exigir el cumplimiento de la promesa deberá entablarse dentro de los tres meses siguientes al vencimiento.

- Ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad, cuando afecte bienes raíces o derechos reales constituidos sobre los mismos, para que surta efectos ante terceros. En caso de que no se inscriba, otro comprador podría adquirir el inmueble, sin responsabilidad alguna.

II Capacidad. Los contratantes deben contar con capacidad de ejercicio, es decir, ser mayores de edad (18 años) y estar en pleno uso de sus facultades mentales. En caso de enajenación de bienes inmuebles a un extranjero, y de que el inmueble se encuentre en la llamada Zona Restringida (la faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas), el extranjero, al momento de firmar la promesa de compraventa, podrá no contar con la capacidad para adquirirlo, por lo que se recomienda, establecer en una cláusula o en el capítulo de declaraciones, que el extranjero se compromete a constituir una de las figuras legales que establece la Ley de Inversión Extranjera, para poder adquirir dicho inmueble.

- III. Consentimiento. Ambas partes deben de común acuerdo otorgar el contrato. Sobre este punto recomendamos que es muy importante verificar que la persona que firma como Promitente Enajenante (o Vendedor) sea el propietario o tenga un poder o representación legal para poder suscribir el Contrato de Promesa.

- IV. Objeto. En el Contrato de Promesa se tiene que especificar (i) la cosa que se debe dar, o (ii) el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

-

Por su parte el código De Comercio en su Art. 706 Dice. Opción de Compraventa. En la Promesa o la opción de compraventa de cosas mercantiles, las partes son libres de pactar el plazo sin límite alguno.

Art. 711. Terminación. Si el incumplimiento de una de las prestaciones aisladas tiene tal importancia que haga presumir que las prestaciones futuras no se ejecutaran oportunamente, podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com